Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve déficit fiscal superior a 1 bdd

El saldo negativo de Washington llegaría a 1.079 billones de dólares en 2012, según el Congreso; de extenderse una rebaja al impuesto sobre nóminas el déficit aumentaría en otros 100,000 mdd.
mar 31 enero 2012 11:57 AM
Debido a las condiciones económicas actuales, las inversiones en pesos son más redituables que comprar dólares. (Foto: Photos to Go)
Dolares (Foto: Photos to Go)

Estados Unidos se encamina a su cuarto año seguido con un déficit fiscal superior al billón de dólares, según estimó el martes una oficina del Congreso, dando argumentos a las críticas republicanas sobre los gastos del Gobierno de cara a las elecciones de noviembre. La autónoma Oficina de Presupuesto del Congreso dijo que el déficit del año fiscal 2012 ascendería a 1.079 billones de dólares, por encima de una estimación de 973,000 millones realizada en agosto.

Si el Congreso extiende una rebaja del impuesto a las nóminas hasta fines de este año, como se espera, el déficit aumentaría en otros 100,000 millones hacia diciembre.

El escenario base de la estimación, apoyado en la actual legislación y en la asunción de que los recortes de impuestos de la era Bush y la eliminación del impuesto mínimo alternativo vencen a fines del 2012, muestra que el déficit podría caer a unos 585,000 millones de dólares para el año fiscal 2013. Esta cifra también es superior al pronóstico de agosto.

Bajo este escenario -considerado por muchos observadores políticos como poco realista- en la próxima década el déficit se contraería a un promedio más sostenible del 1.5% del Producto Interno Bruto frente al 7.0% del año fiscal 2012, que concluye el próximo 30 de septiembre.

El déficit para el actual año fiscal se mantendrá sobre el billón de dólares debido a una desaceleración de los ingresos por el impuesto corporativo, dijo un funcionario de la oficina del Congreso, conocida por su sigla en inglés de CBO.

Estados Unidos registró déficits fiscales de 1.3 billones de dólares en cada uno de los últimos dos años, tras un rojo récord de 1.4 billones en el ejercicio fiscal 2009, que marcó el primer año de Barack Obama en la presidencia.

Publicidad

Estas estimaciones alimentarán la disputa entre la oposición republicana y el oficialismo demócrata en una campaña electoral centrada en el gasto y en los impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad