Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, el ‘aguafiestas’ de Europa

El pacto fiscal impulsó a los mercados, pero la crisis griega puede sacudir a la región: analistas; advierten que los problemas de Portugal no se han resuelto y también son una ‘bomba de tiempo’.
mié 01 febrero 2012 06:01 AM
La tranquilidad en Europa depende de Grecia, coinciden los especialistas. (Foto: Thinkstock.)
suerte mercados (Foto: Thinkstock.)

null

Grecia puede poner en evidencia la fragilidad de la Unión Europea, en momentos en que los mercados financieros le dieron un voto de confianzaa a la región tras alcanzar un plan fiscal y un nuevo fondo de rescate, coinciden economistas. 

"Con el pacto fiscal se despeja bastante el camino en la Unión Europea. El único riesgo que queda pendiente es que durante el proceso de implementación algunos miembros no puedan cumplirlo y se queden en el camino como Grecia", advierte el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

Los gobernantes de la Unión Europea cerraron este lunes un acuerdo para implementar su nuevo pacto fiscal, sin la participación de la República Checa ni del Reino Unido.

El pacto determina que los signatarios incorporen en sus constituciones la llamada "regla de oro", para limitar el déficit estructural anual a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aquellos que no cumplan esa exigencia o que superen el techo de gasto podrán ser denunciados al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por cualquiera de los otros participantes del pacto, y estarán sujetos a multas de hasta 0.1% de su PIB.

Publicidad

"Es un pacto bastante bueno, que mete en disciplina fiscal y, sobre todo, de corrección, pero para que se dé tienen que restaurar la situación mala que tienen algunas economías de la zona", agrega Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

Las medidas son positivas, pero están dirigidas a quitar la incertidumbre de mediano y largo plazo , pero en el corto plazo no corrigen los altos déficit y deuda. "El problema actual es la capacidad de pago de las economías y en ninguna parte muestra la intención de solucionar el problema actual porque en ninguna de las medidas que se menciona están dirigidas a elevar la capacidad de pago de las economías", indica.

Sin embargo, las medidas otorgan un poco de certidumbre al mercado, ya que a mediano y largo plazo se está haciendo algo para mantener sólido al grupo.

Con el pacto, "Europa gana tiempo, pero el punto importante es que ya existe un compromiso de 25 países para ajustarse a las nuevas reglas disciplinarias. El problema de los países endeudados se tiene que resolver a través de la combinación de dos cosas: renegociaciones con quitas y recuperación del crecimiento económico, que se ve favorecido por la confianza que despierta el acuerdo fiscal", puntualiza Coutiño de Moody´s Analytics.

En opinión de José Luis de la Cruz, catedrático del Tecnológico de Monterrey, cualquier medida que busque una disciplina fiscal en la Unión Europea tendrá consecuencias y va a atravesar al menos con una dificultad.

Para alcanzar el pacto fiscal previamente se tendrán que aplicar medidas fiscales más austeras. "Con dificultades las medidas de austeridad fiscal acabarán implementándose en la mayoría de la Unión Europea y serán años en donde no habrá crecimiento económico en la mayoría de las economías de la región", indica el director del Centro de Investigación en  Economía y Negocios  en el Tecnológico de Monterrey.

En la situación actual que presenta Europa no hay más que aplicar los ajustes fiscales. "Una opción poco deseable es que la Unión europea se disolviera o se observara un bloque más compacto, es una posibilidad, pero sería una de las últimas medidas que se tomarían".

En el corto plazo nada se ha resuelto, indica el economista de Monex. "Pero aún, está el caso de Grecia, pero la tasa que alcanzaron los bonos de Portugal es ya de niveles de rescate y es otro problema", subraya.

Considera que no se está tomando una medida general de soluciones, sino que se están viendo negociones independientes para tratar de ‘calmar fueguitos'.

"El riesgo es que truene Grecia, Portugal, que todos quieran cobrar sus créditos defualt swaps, el riesgo de un contagio ante una caída de alguna de las economías es muy elevado. Sigue como una bomba de tiempo y puede estallar en cualquier momento con ese tipo de países como Grecia, Portugal", dice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad