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Europa, lejos de superar la crisis

Las condiciones para aplicar reformas que solucionen problemas de corto plazo son nulas: analistas; la política fiscal es limitada y deja sin herramientas económicas a países de la UE para crecer.
jue 02 febrero 2012 06:01 AM
Un pacto fiscal no soluciona los problemas de deuda de corto nplazo de la Unión Europea, cuya situación se agrava. (Foto: Thinkstock.)
tormenta europa (Foto: Thinkstock.)

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Los líderes de la Unión Europea fijaron medidas de mediano y largo plazo, pero están olvidando políticas emergentes para poner orden en casa.

Altos niveles de deuda, bajo crecimiento económico y vencimientos de pasivos, dificultarán las posibles soluciones al problema de finanzas públicas de los miembros en la región, advierten economistas.

"A pesar de que se firma un pacto fiscal, no sabemos si hay condiciones económicas y políticas en cada uno de los miembros de la Unión Europea para emprender reformas que tienen como cometido evitar el endeudamiento que hemos visto en los últimos años", dice Adolfo Laborde, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey.

Bélgica se convirtió en el primer miembro de la zona euro en caer formalmente en recesión , según cifras publicadas el miércoles que marcarían el inicio de lo que sería una dura contracción en toda el área monetaria durante el 2012, mientras que el déficit del sector público de Italia fue de 3,3000 de euros en enero pasado.

La política fiscal de la zona euro es limitada en este momento, debido a la situación de sus finanzas públicas y deja sin herramientas de política económica a estos países para incentivar su crecimiento, consideran los economistas del Grupo Financiero BX+ Janneth Quiroz e Isaac Velasco.

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Estiman que las dos subastas de largo plazo (LRTO por sus siglas en inglés) para proveer liquidez al mercado no son una medida que arregle los problemas estructurales de las economías europeas.

Además, los programas conjuntos de la Troika (BCE, CE, FMI) son un recurso que podría facilitar la resolución de los problemas estructurales, pero al ser un organismo internacional los mecanismos para la instrumentación de sus programas son limitados, puntualizan en un informe especial sobre la situación en Europa.

Por ello, consideran que la vía de salida debe ser mediante las negociaciones y acuerdos entre estos países, organismos internacionales y, en algunos casos, inversionistas privados.

Los esfuerzos para llegar a acuerdos han sido impulsados por Alemania y Francia y esto no es coincidencia, ya que son los mayores tenedores de la deuda de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, cuya deuda presenta un gran riesgo para la región en la medida en que la negociaciones no avancen.

Para el catedrático del Tecnológico de Monterrey, se desconoce si las economías podrán cumplir con el déficit de 0.5% en el año que marca el acuerdo fiscal. Para ello debe haber un trabajo político muy elaborado por parte del Parlamento Europeo para convencer a las autoridades de los 25 miembros de la Unión a que realmente emprendan políticas de austeridad y no sigan con las políticas irresponsables.

"Parte de la estrategia es apostarle a largo plazo, la idea de los europeos es que haya una visión optimista y seria del asunto, es un proyecto a largo plazo, pero como consecuencia de esta visión de largo plazo están olvidando políticas emergentes para poder orden la casa".

Grecia marcará futuro de la zona euro

El gobierno griego mantiene como rehenes a los acreedores y les arranca concesiones extravagantes, asegura el economista en jefe de BCP Securities, Walter Molano. "La reestructuración de la deuda soberana griega sienta precedentes para el resto del continente, y marcará el futuro de la zona euro. Esto hace de Grecia uno de los países más poderosos del planeta".

La reestructuración establecerá una amplia gama de precedentes para Europa , que determinará el destino de los Credit Default Swap (CDS) de la industria y si éstos se disparan, se acabará con o se les causará mucho daño a los bancos que los emitieron, probablemente, evitando que los tenedores los vuelvan a acumular.

Si el CDS no se activa, los inversores perderán la confianza en el instrumento como una cobertura contra futuros incumplimientos. La reestructuración griega también determinará el tratamiento a los acreedores privilegiados, tales como el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

"Hay indicios de que el BCE puede verse obligado a asumir una pérdida en sus bonos griegos, con el fin de conseguir que el país tenga una carga de deuda sostenible. Con los acreedores privados que ya sufren un recorte de 50% y teniendo que aceptar un cupón muy bajo, el cual representa una pérdida de valor presente neto (VPN) de 70%, se niegan a sufrir más pérdidas", señala Molano.

El futuro de Grecia en la zona euro también sentará un importante precedente. Es evidente que mientras que la mayoría de los miembros de la eurozona se oponen vehementemente y están disgustados con los griegos nadie quiere echarlos de la moneda común.

"Esto sería un golpe devastador para el sistema financiero de la región, en el mismo momento en que los mercados finalmente se estabilizan. Tal acontecimiento pondría en duda el futuro de las otras naciones periféricas que están en problemas, como Portugal e Irlanda. Incluso se extendería a algunos de los países más grandes, como Italia y España".

Por lo tanto, además de mantener Grecia en la unión monetaria, Europa tendrá que darle un nuevo paquete de estímulo para volver a ponerla de pie. La ruta normal habría sido devaluar la moneda y dar salida a sus exportaciones, pero esto no es una opción.

"Grecia está en una situación ventajosa. Dejó caer su economía por gastos imprudentes, mala gestión y fraude. Casi ha derribado a toda la Unión Europea, así como al sistema financiero mundial. Sin embargo, es el país al que probablemente le irá mejor saliendo de su deuda, manteniendo su moneda sobrevaluada y consiguiendo un poco de impulso fiscal de sus amigos". 

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FUENTE: Área de Análisis Económico del Grupo Financiero BX+

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