Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enero, ¿presagio de buen 2012 en Bolsa?

En 85% de las veces se ha visto que si el mes cierra positivo, el año también la hará, dice Monex; la volatilidad puede volver por la falta de solución a la crisis de la UE, según Análisis Santander.
mié 01 febrero 2012 04:57 PM
Invertir a través de internet permite tener comisiones bajas, incluso en sociedades de inversión pueden ser nulas. (Foto: Thinkstock.)
bolsas inversiones (Foto: Thinkstock.)

Si las predicciones se cumplen, enero podría marcar el inicio de un buen año 2012 para las bolsas de valores, como se ha demostrado en 85% de las veces de 1975 a la fecha.

En el primer mes del año los mercados accionarios concluyeron con alzas significativas apoyados por la inyección de liquidez que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos de la región, lo que contribuyó a una baja en la incertidumbre y menor aversión al riesgo, dicen analistas.

Enero ha sido un favorable indicador del comportamiento de los índices accionarios para todo el año, precisa Carlos González Tabares. El director de Análisis Económico y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero estima que "en el 85% de las veces, desde 1975 a la fecha, en que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha concluido enero en terreno positivo, termina el año con ganancias".

Las acciones europeas cerraron con fuertes alzas el miércoles y tocaron máximos de seis meses por las expectativas de que esta semana se logre un acuerdo sobre la deuda griega, y por el optimismo de datos económicos en Estados Unidos, China y Alemania mejores a lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza de 1.89%, a 1,056.63 puntos, luego de haber trepado más temprano a su nivel más alto desde principios de agosto.

Sin embargo, el entorno internacional no es del todo favorable. La estabilización de los mercados financieros internacionales puede continuar en el corto plazo, pero está claro que la crisis de deuda soberana no está resuelta y que la volatilidad puede resurgir en cualquier momento, agrega Análisis Santander, por lo que recomienda mantener una actitud cautelosa. Considera que los mercados emergentes son los que ofrecen mayor potencial de alza, y en particular los de Brasil y China, debido a la atractiva combinación que presentan entre valuación y crecimiento.

Publicidad

"De acuerdo con un ejercicio estadístico, desde 1975 a la fecha el IPC ha presentado durante enero un rendimiento promedio de 5%; es decir, en 22 ocasiones ha tenido ganancias", precisa González Tabares.

Esto no garantiza rendimientos futuros, aclara, y "como dato curioso el año pasado el IPC cerró enero con una variación negativa de 4.1% y finalizó 2011 con un una pérdida de 3.8%. Enero de este año concluyó con una ganancia de 0.9%", menciona.

Pese a la crisis energética, las guerras, el terrorismo y las crisis financieras, los seres humanos y los mercados de activos siguen adelante, destacan las proyecciones trimestrales de Saxo Bank.

A la vista del ciclo de beneficios actual en relación con el precio, hay una probabilidad muy elevada de que se obtengan buenos retornos a largo plazo, pero a corto plazo la volatilidad podría ser muy elevada, por lo que recomienda una posición neutral en estos momentos.

El principal riesgo para su brújula (basada en datos desde 1958) es que el desendeudamiento actual (en Europa) sea una repetición de la Gran Depresión de los años 30, cuando la economía y las acciones se desviaron significativamente de la tendencia, a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad