Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se expande

El sector avanzó ligeramente en enero mostrando signos de estabilización; el PMI oficial subió a 50.5 desde el 50.3 registrado en diciembre pasado.
mié 01 febrero 2012 06:55 AM
El PMI oficial estuvo por encima de las expectativas del mercado de 49.5. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

El sector fabril de China se expandió ligeramente en enero, confundiendo las expectativas de una contracción y apoyando la esperanza de que la segunda mayor economía mundial evitará un aterrizaje brusco, indicaron datos oficiales. Una sondeo similar de HSBC mostró que el sector se contrajo a su menor ritmo en tres meses, lo que brinda más argumentos a la opinión de que una recesión en la industria habría tocado fondo, con el Gobierno adoptando medidas modestas para apoyar el crecimiento.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China subió a 50.5 en enero desde 50.3 en diciembre. Un nivel de 50 separa la expansión de la contracción.

El PMI, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas, estuvo por encima de las expectativas del mercado de 49.5.

"Esto sugiere que el sector manufacturero se ha estabilizado en cierta medida gracias a las políticas fiscales y monetarias", dijo Li-Gang, Liu, economista para China de ANZ en Hong Kong. "De hecho, el PMI más sólido que lo previsto apoya nuestra hipótesis de un aterrizaje suave", agregó.

El PMI de HSBC fue de 48.8 en enero - en línea con su lectura inicial antes del feriado del Año Nuevo Lunar en China.

"El PMI de enero siguió mejorando levemente desde la lectura de diciembre, lo que indica que la tendencia de desaceleración económica se está estabilizando gradualmente", escribió Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado, en el comunicado oficial.

Publicidad

El banco central está pasando hacia una postura política más flexible para evitar una marcada desaceleración del crecimiento, aunque las persistentes preocupaciones sobre la inflación apuntan a un cambio gradual. La política fiscal sigue siendo expansiva este año.

El subíndice de nuevos pedidos subió a 50.4 en enero, su máximo desde octubre, desde 49.8 en diciembre.

Sin embargo, reflejando una lenta economía mundial y los temores de recesión en Europa, los pedidos de nuevas exportaciones cayeron por cuarto mes consecutivo, a 46.9 desde 48.6 en diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad