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La OCDE responde a críticas de Slim

El organismo internacional dio a conocer la metodología que aplicó para evaluar a Telmex y Telcel; la institución reafirmó que México requiere de un sector de telecomunicaciones más competitivo.
mié 01 febrero 2012 02:10 PM
Gurría recordó que la inflación se mantiene contenida, y la recuperación se desacelera en la zona euro. (Foto: Reuters)
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La OCDE refutó las críticas vertidas por el empresario Carlos Slim Helú al 'Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México'. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desmintió este miércoles que la opinión de América Móvil fuera excluida del proceso de elaboración del análisis encargado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). "Expertos de la OCDE viajaron a México durante 2011 y se entrevistaron con los principales participantes del mercado, incluyendo a América Móvil y Telmex", dijo por medio de un comunicado.

La institución añadió que un representante de la firma controlada por Slim Helú estuvo en el proceso de revisión final.

"El reporte fue revisado y comentado por representantes de los 34 países miembros en octubre de 2011. En esta reunión de revisión estuvo presente un representante de América Móvil, quien tuvo la oportunidad de comentar sobre el mismo", explicó la OCDE.

En una conferencia de prensa, Slim Helú aseguró el martes que su empresa no sostuvo pláticas con el organismo para la elaboración del informe.

El hombre más rico del mundo según la revista Forbes tachó de "una jalada de pelos" la cifra de una pérdida de 25,800 millones de dólares anuales para México como consecuencia de la deficiencia del mercado de las telecomunicaciones.

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"La estimación representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México. No representa las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular", replicó el organismo.

La institución desagrega esa cantidad en dos conceptos: la pérdida por el cargo excesivo a consumidores actuales, que estima en 13,386 millones de dólares en todo el sector telecomunicaciones; y la pérdida por suscripciones no obtenidas de 12,449 millones de dólares, para sumar en total los 25,835 millones de dólares en mermas al bienestar del consumidor.

"(La cantidad) está sustentada en un análisis de la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno competitivo. También toma en consideración la pérdida sufrida por consumidores potenciales que no entran al mercado por los altos precios que implica la suscripción a servicios de telecomunicaciones en México", agrega el organismo.

Slim Helú añadió a sus críticas el hecho de que en el estudio se utilizaron cifras de 2007 y 2008, lo que incluso consideró como poco serio.

La OCDE reconoció que el reporte incluye cifras al 2009 por ser las únicas disponibles de manera "completa, validable y comparable".

El organismo acepta que existe un gran avance entre ese año y 2011 en el sector, pero añadió que "no existe evidencia que muestre que dichos progresos hayan sido suficientes para cambiar el análisis o recomendaciones del reporte".

El accionista mayoritario de América Móvil tildó al estudio de "hecho bajo encargo", y se extrañó de que la OCDE realizara trabajos bajo pedido.

Al respecto, la OCDE comentó que "México es el décimo noveno país de la OCDE en someterse a un estudio sobre las políticas y regulación de telecomunicaciones", y aseguró que es práctica común que el país solicitante pague por el análisis.

Los resultados del estudio son una "llamada de atención a los reguladores y autoridades de competencia sobre la importancia fundamental de contar con regulaciones y políticas que aseguren la competencia abierta y justa, vigilada en su cumplimiento por un regulador fuerte, y que garanticen la provisión de un servicio de calidad a precios bajos", concluyó la entidad.

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