Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Francia convencen al mercado

Ambos países tuvieron exitosas colocaciones y una caída en el rendimiento de su deuda; se han visto ayudados por la liquidez provista por el Banco Central Europeo.
jue 02 febrero 2012 08:05 AM
El FMI aseguró que hay una necesidad de capital adicional en el sistema bancario europeo. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Los costos de endeudamiento de España en el mediano plazo volvieron a caer el jueves en una subasta de deuda, ayudados por una avalancha de liquidez provista por el Banco Central Europeo. Esto le ha permitido al país cumplir con un cuarto de sus necesidades de financiamiento para el 2012 en apenas poco más de un mes.

Al buen panorama de España se sumó Francia , que vendió casi 8,000 millones de euros en bonos a largo plazo, nuevamente con rendimientos más bajo.

Los rendimientos de la deuda de Francia cayeron este jueves en medio de una fuerte demanda por la primera subasta de bonos de largo plazo desde que el país perdió la calificación crediticia máxima el mes pasado, en una mejoría del interés por estos activos de la zona euro.

El Tesoro francés dijo que había vendido 7,962 millones de euros de bonos OAT de largo plazo, casi en el tope de su rango meta de 6,500 millones a 8,000 millones de euros. Inversores hicieron ofertas por más de 19,000 millones de euros.

En conjunto, las subastas sugieren una moderación de la presión de los mercados sobre algunos gobiernos de la zona euro que lidian con la crisis de deuda.

Publicidad

Sin embargo, los analistas señalaron que la demanda había sido incluso más fuerte en otras subastas realizadas en enero y diciembre y que los rendimientos de España subieron en los mercados de bonos poco después de la operación.

"En tanto el rendimiento promedio esté bien en relación con el nivel del mercado (...), hay mucha gente que ha ido y comprado cosas mucho más baratas", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities en Londres.

El Tesoro español colocó 2,500 millones de euros de un bono con vencimiento en el 2015 a un cupón del 4.0%; 984 millones de euros de un papel con cupón del 4.25% con plazo a 2016, y 1,050 millones de euros de un bono al 2017 con un cupón del 3,8 por ciento.

Si se suman, estuvieron levemente por sobre el objetivo de colocación del Tesoro que fluctuaba entre 3,500 millones y 4,500 millones de euros.

Los rendimientos bajaron en los tres papeles colocados.

La rentabilidad promedio de la nota al 2015 fue del 2.861%, por debajo del 3.384% de su venta de tres semanas atrás.

El bono al 2016 tuvo un rendimiento promedio del 3.455%, menor que el 4.0215 del 19 de enero, y el papel al 2017 tuvo una rentabilidad media del 3.565%, claramente por abajo del 5.544% de la licitación anterior del 1 de diciembre.

De esta forma, el Gobierno español ha completado casi 25% de las emisiones de deuda planeadas para el 2012, aprovechando la baja de los rendimientos impulsada por la inyección de casi medio billón de euros por parte del Banco Central Europeo en diciembre.

Los rendimientos cayeron también en la primera subasta de deuda de largo plazo a tasa fija que realiza Francia desde que el mes pasado perdió su calificación crediticia "AAA".

Las tasas del bono a 10 años cayeron a 3.13% desde el 3.29% del 5 de enero. Los rendimientos de los bonos que vencen en 2018 y 2020 fueron de 2.44 y de 2.91%, respectivamente.

Los rendimientos de la deuda de la zona euro cayeron en forma sostenida en enero, de la mano de un mejor ánimo en los mercados y de esperanza de una solución a la crisis.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad