Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y el espejismo de la estabilidad

Tener finanzas públicas sanas no garantiza mayores tasas de crecimiento, advierten economistas; la última gran historia contada al mundo fue el TLCAN, dice Manuel Guzmán, de Grupo Financiero BX+.
vie 03 febrero 2012 06:00 AM
Los analistas advierten que México no creció en la última década a pesar de tener estabilidad macroeconómica. (Foto: Thinkstock)
mundo economía (Foto: Thinkstock)

La estabilidad económica y financiera de la que goza México no es el medio que le permitirá tener tasas de crecimiento altas y sostenidas, porque ha sido incapaz de modernizar muchas de sus estructuras, advierten economistas.

"México no creció en la última década a pesar de tener estabilidad macroeconómica; no transitamos hacia la instrumentación de reformas fiscales de segundo orden y la última gran historia que tuvo el país para contar al mundo fue el TLCAN, que tuvo resultados positivos, aunque después vino una etapa de estancamiento", asegura Manuel Guzmán, director de Análisis y Estrategia Económica de BX+.

"Tenemos indicadores macro altamente sólidos, pero el mayor riesgo es no crecer o crecer poco y el gran reto es hacerlo a tasas más altas y de manera sostenida, ya que en los últimos 10 años México ha tenido estabilidad macro aunque el promedio del crecimiento ha sido de 2%", agrega el economista del grupo financiero.

Frente a ese estancamiento global, el FMI hizo un llamado para contener la crisis de deuda en Europa que amenaza con tomar mayores proporciones si no se aplican las medidas correctas y ser un factor que puede generar un menor crecimiento económico mundial.

"Los políticos necesitan intensificar sus esfuerzos de contener la crisis y poner fin al alza en los diferenciales soberanos y la reducción en los préstamos bancarios que amenazan la economía global en 2012", advirtió Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos esfuerzos deben ser apoyados por acciones políticas apropiadas tanto en el mundo avanzado como en el emergente, recomendó en el blog oficial del organismo financiero internacional.

Publicidad

De otra manera, como sugiere el escenario a la baja en el reciente pronóstico global del FMI, el crecimiento del mundo en 2012 podría ser de unos 2 puntos porcentuales más bajo, arrastrando negativamenter a los precios de materias primas y aumentando las tensiones financieras.

"La estabilidad macro es una condición muy indispensable, para que ocurra el desarrollo económico. Sin embargo, el crecimiento de México se ha limitado porque no hemos sido capaces de modernizar muchas estructuras", agrega Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

En su opinión, el arreglo institucional, la falta de normas claras, la falta de eficiencia en muchos organismos públicos, la gran proliferación de la informalidad que pudiera ser una manifestación de lo anterior, son elementos que no facilitan que la inversión crezca  en la dimensión que la economía necesita.

"La estabilidad es un punto positivo, pero al no haber la otra parte que finalmente sería la que daría desarrollo y crecimiento en México difícilmente lo podremos lograr. Al faltar esto, el país se hace vulnerable porque nuestras fuentes de crecimiento se quedan ya muy limitadas, como es el caso del sector externo que depende del comportamiento de la economía de EU", agrega la especialista  del Tec.

En tanto, el funcionario del FMI, Nicolás Eyzaguirre, considera que se deben reconstruir las reservas fiscales, para mantener la credibilidad fiscal. La crisis del euro ilustra vívidamente los costos de perderla, y prepararse para más deterioro en las condiciones globales.

Relajar la política monetaria

El FMI recomienda estar listos para relajar la política monetaria, donde las instituciones fuertes y la baja inflación lo permitan. Vigilar los sistemas financieros de cerca en busca de señales de tensión. Mantener tipos de cambio flexibles, ya que de acuerdo con los análisis del Fondo, éstas protegen de choques, particularmente de precios de materias primas.

"Estas políticas darán a América latina y el Caribe la mejor protección contra el aumento de incertidumbres globales", destaca Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Hace mención que el FMI ha bajado mucho su pronóstico para el crecimiento del mundo y ahora espera una recesión leve en el área del euro. Naturalmente, un crecimiento más débil del mundo afectará actividad económica en América latina y el Caribe.

Concretamente, el Fondo espera que la economía mundial crezca apenas 3% en 2012, 0.75 puntos más bajo que su pronósticos de septiembre.

En cambio, el estimado para la economía de EU en 2012 está sin cambios, pues los datos que llegan señalan una fuerte, pero aún lenta, recuperación local que compensará un ambiente global más débil.

Los precios de materias primas serán afectados por la baja demanda global, con el petróleo proyectado para bajar cerca de 5% y las materias primas no petroleras alrededor de 14%.

Crecimiento más suave

Como pronosticó en su blog recientemente, Eyzaguirre puntualiza ahora que una economía mundial más débil y precios de materias primas más suaves se traducen en una perspectiva más sombría para América latina y al Caribe.

"Hemos bajado marcadamente nuestros pronósticos del crecimiento para la región en su totalidad por alrededor de 0.5% este año. La rebaja total para América Latina es un poco más pequeña que para el mundo, porque mucha de las economías de la región todavía goza de buen impulso doméstico y sistemas financieros estables".

"Pero seguramente, hay mucha variación en nuestras revisiones del pronóstico dentro de la región", puntualiza.

En América del Sur, que hasta hace poco tiempo crecía bien arriba de su tendencia, se espera que las condiciones externas menos favorables reduzcan el crecimiento resultante, reduciendo el crecimiento de las presiones de sobrecalentamiento.

La perspectiva para México y América Central en general es la misma que en octubre, en la medida que hemos dejado sin cambios nuestra perspectiva sobre EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad