Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres, estancadas por la desigualdad

El progreso de las féminas en AL está detenido a pesar de que hay mayor participación de ellas; las más afectadas son las que viven en comunidades indígenas o son afrodescendientes.
jue 02 febrero 2012 03:42 PM
La ONU estimó que la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres es de 10 al 30% y persiste en todo el mundo. (Foto: Thinkstock)
MUJER POBRE (Foto: Thinkstock)

La desigualdad económica en América Latina y el Caribe sigue siendo un obstáculo mayúsculo para que las mujeres progresen, pese a los notables avances de la participación femenina en la vida pública en la región, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"América Latina es la región más desigual del planeta en términos de ingresos. Y las mujeres son las más pobres, en particular aquellas que son parte de comunidades indígenas o son afrodescendientes", afirmó Michelle Bachelet, directora de ONU-Mujeres.

La también ex presidenta de Chile ofreció una conferencia en la sede de la ONU para conmemorar el primer año de funciones del organismo ONU-Mujeres que promueve la igualdad de género en el mundo.

Bachelet expresó que la institución se enfoca en promover el "empoderamiento económico" de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe.

"El gran dilema de la región es que, salvo Haití, todos los países son considerados de ingreso medio. Y el problema es que hoy 72% de los pobres del mundo viven en países de ingreso medio", señaló Bachelet.

La funcionaria aclaró que el organismo no sólo se enfoca en trabajar con los países considerados como pobres, sino con las personas pobres del mundo, sin importar el lugar en donde radiquen.

Publicidad

"América Latina es una de nuestras prioridades, porque la región sigue siendo muy desigual", aseguró Bachelet.

En su informe anual, ONU-Mujeres también destacó su trabajo en promover los derechos de las trabajadoras domésticas en la región , que están "entre los empleados peores pagados y más vulnerables".

"Escondidas en las viviendas, tienen limitadas oportunidades para organizar acciones colectivas con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo", expuso el documento.

Informes del Banco Mundial revelaron que una mayor igualdad de género dentro de los países está relacionada de manera directa con un mayor tamaño de la economía.

Pese a que las mismas oportunidades de género impulsan el crecimiento económico, la ONU calculó que 50% de las mujeres tienen trabajos vulnerables, con escasa paga, que pueden desaparecer en cualquier momento y sin previo aviso.

Asimismo, la ONU estimó que la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres es de 10 al 30% y persiste en todo el mundo.

Pese a los rezagos, Bachelet también resaltó que América Latina ha visto un notable aumento en la participación de mujeres como jefas de Gobierno o de Estado, y que por ello actualmente destacaba en el mundo.

"Las mujeres deben lograr mayores progresos en la región, pero sin duda América Latina y el Caribe es una de las zonas con más líderes políticas en el mundo", enfatizó Bachelet.

En Argentina, Costa Rica y Brasil hay jefas de Estado, mientras que en Jamaica y Trinidad y Tobago hay jefas de gobierno, resaltó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad