Profeco recupera 941 mdp de consumidores

La Procuraduría concilió el 81% de las quejas presentadas por clientes en 2011; telecomunicaciones y electricidad fueron los sectores con más acusaciones, con 28,022 y 14,174.
manos dinero  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2011 recuperó 941 millones 52,918 pesos a favor de los consumidores, luego de que concilió el 81% de quejas presentadas por clientes. El organismo precisó en un comunicado que durante el año pasado atendió 116,169 quejas, de las cuales 1,503 fueron recibidas a través del Sistema de Conciliación en Línea (Concilianet).

Expuso que los sectores que tuvieron mayor número de quejas fueron: telecomunicaciones, con 28,022, de las cuales 90% fueron conciliadas; electricidad, con 14,174 reclamaciones y una conciliación de 80%, y el de turismo, con 8,614 quejas, con 77% de conciliación.

Destacó que a través de Concilianet el porcentaje de acuerdos favorables alcanzó 96% de los procedimientos presentados, lo que representó 4 millones 339,529 pesos recuperados.

La Profeco indicó que las delegaciones en las que se recibieron el mayor número de quejas fueron la de Jalisco con 8,719 y se logró conciliar 88% de ellas; la Centro con 6,115 y 80% de avenencias y la de Tlalnepantla, con 4,233 quejas y 88% de conciliación.

Explicó que debido al incumplimiento de la Ley Federal del Consumidor se procedió contra diversos proveedores, con lo que se impusieron multas por un total de 444 millones 673,595 pesos.

De dicho monto, 414 millones 373,595 pesos fueron por diversas violaciones a la legislación vigente y los restantes 30 millones 300,000 pesos fueron por publicidad engañosa difundida por diversos proveedores de bienes y servicios.

Respecto al Registro Público para Evitar Publicidad o Registro Público de Consumidores, comentó, el año pasado se registraron 22,103 números telefónicos y recibió 248 denuncias contra empresas que no lo respetaron, por lo que la Profeco las sancionó con multas que sumaron 3 millones 488,000 pesos.

Agregó que además atendió, de manera gratuita, a 426,126 consumidores que solicitaron información o requirieron de asesoría jurídica a través del Teléfono del Consumidor

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