Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico debate por futuro de inflación

Algunos miembros de la entidad afirman que el balance de riesgos inflacionario ha empeorado; sin embargo, la junta de gobernadores votó por unanimidad dejar la tasa de interés en 4.5%.
vie 03 febrero 2012 10:37 AM
El peso mexicano avanzó 10.38 centavos, a 13.52 unidades por dólar en su valor a 24 horas.  (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

El Banco de México decidió por unanimidad mantener la tasa de interés clave en 4.5% en su última reunión, pero la junta de gobernadores está dividida sobre el panorama inflacionario local, reveló este viernes la minuta del encuentro. De acuerdo con el documento, de los cinco integrantes de la junta de Gobierno "algunos" creen que el balance de riesgos para la inflación es neutral, para otros ha empeorado y uno considera que ha mejorado.

Algunos miembros de la Junta señalaron que las expectativas de inflación se encuentran por encima del objetivo de 3%, por lo que se sugirió se "comunique una postura monetaria neutral y se evite la impresión de complacencia hacia la inflación".

Un miembro agregó que en un contexto de postura monetaria relajada "es necesario transmitir el mensaje de que, aunque la inflación se encuentra cercana a la meta permanente no se ha logrado alcanzarla".

No obstante, para la mayoría de los miembros la postura monetaria actual es adecuada, aunque reconocieron que hacia adelante podría ser necesario un relajamiento, en línea con lo que ha ocurrido en países avanzados.

Esta postura también representa un cambio con respecto a la minuta anterior de diciembre, cuando "todos" los miembros estaban de acuerdo en la conducción de la política.

"La Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria", indicó la minuta.

Publicidad

El Banco de México no ha movido su tasa referencial de interés desde julio de 2009, entre una relativa estabilidad de precios y una desaceleración de la economía mexicana.

México cerró 2011 con una tasa de inflación del 3.82% , su mayor nivel en un año por una aceleración de los precios agropecuarios.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad