Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y México pactan revisar acuerdo

Delegaciones de ambos países se reunirán para atender el creciente déficit brasileño automotriz; en 2011 la importación de autos mexicanos rebasó 2,000 mdd, mientras Brasil exportó 372 millones.
vie 03 febrero 2012 03:11 PM
Se prevé que una delegación mexicana visite Brasil la próxima semana para discutir cómo equilibrar el comercio de autos. (Foto: Thinkstock)
autos exporta (Foto: Thinkstock)

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y México, Felipe Calderón, decidieron tras una conversación telefónica este viernes revisar los términos de un tratado bilateral que libera el comercio automotriz , ante un creciente déficit brasileño en el sector. Los dos presidentes decidieron que una delegación mexicana visitaría Brasil la próxima semana para discutir formas de equilibrar el comercio de autos.

La misión mexicana conversaría del tema con los ministros brasileños Antonio Patriota, de Relaciones Exteriores, y Fernando Pimentel, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Ambos ministros acompañaron a Rousseff en la conversación telefónica con Calderón, según la oficina de prensa de la presidencia.

Pimentel dijo en la conversación que el tratado de 2002 que libera el comercio automotriz continúa vigente pero que "si es necesario" Brasil podría invocar una cláusula de salida del pacto.

Brasil puso el tratado bilateral sobre comercio automotriz en revisión ante el creciente déficit en el sector.

En 2011, la importación de vehículos mexicanos creció cerca de 40% desde el año anterior para alcanzar más de 2,000 millones de dólares, mientras que Brasil exportó a México 372 millones en autos y piezas de vehículos.

El ministro Pimentel sugirió en la conversación que una forma de equilibrar el comercio sería incluir camiones, autobuses y vehículos utilitarios en el tratado, no solo automóviles.

Publicidad

"El acuerdo es desequilibrado, pero hay un enorme interés de México por mantenerlo", dijo Pimentel, citado por el blog de la presidencia brasileña. El ministro consideró que el tratado debe ser reformado "para mejorar el saldo que es totalmente negativo para Brasil".

Pese a la disputa, el canciller Patriota destacó que la relación entre los dos países es muy cercana.

"Hubo una reafirmación de una relación muy cercana, política y económica, entre los dos países", comentó Patriota en el blog.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad