Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China niega salvar a Europa de la crisis

El Gobierno dijo no tener la intención para invertir masivamente en deuda o empresas europeas; Wen Jiabao, primer ministro, se contradijo luego de decir que planea una mayor compra de bonos.
vie 03 febrero 2012 11:38 AM
La canciller alemana Angela Merkel, se reunió por segundo día con Wen Jiabao, primer ministro chino. (Foto: AP)
merkel en china (Foto: AP)

China "no tiene la intención ni la capacidad de comprar Europa", dijo este viernes Wen Jiabao, primer ministro chino, en referencia a la posibilidad de que Beijing invierta masivamente en la deuda soberana europea o se haga con empresas europeas de valor estratégico.

La declaración se produjo este viernes en un foro económico organizado en la provincia de Cantón, al sur del país y una de las más prósperas de China.

Las declaraciones de Wen contrastan con lo que expresó  el jueves pasado, que China "estudia una mayor participación" en la compra de bonos soberanos europeos, con el objetivo de ayudar a "resolver la crisis de la deuda europea".

Esta mayor participación de China, el país con las mayores reservas de divisas del planeta (3.2 billones de dólares), estaría canalizada "a través del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La prensa especula desde hace meses con la posibilidad de que China adquiera entre 50 y 100,000 millones de euros en obligaciones del nuevo fondo europeo de rescate (MES) o de otra entidad europea cuyo manejo estaría coordinado por el FMI.

Sin embargo, Beijing no ha anunciado oficialmente nada por el momento y se ha limitado, como Japón, a expresar su confianza en que Europa saldrá de la crisis.

Publicidad

Los expertos cifran en 500,000 millones de dólares las inversiones chinas en la deuda europea, lo que ha provocado críticas de algunos sectores políticos en Europa, que creen que un aumento de las inversiones chinas puede suponer que la UE se vea obligada a ofrecer contrapartidas políticas al gigante asiático.

Además de estas inversiones en deuda soberana, las empresas estatales chinas -apoyadas por la capacidad financiera del país- han aprovechado la crisis en Europa para adquirir compañías de valor estratégico.

Así, la sociedad estatal china State Grid se hizo el jueves pasado de un 25% del capital de las Redes Energéticas Nacionales (REN), la empresa que transporta la electricidad y el gas en Portugal, en una operación valorada en 387 millones de euros (510 millones de dólares).

La operación se suma a la compra por parte de otra estatal china, Three Gorges, del 21.35% de Energías de Portugal, la mayor compañía eléctrica portuguesa, por más de tres 1,500 millones de dólares.

Las empresas chinas también han adquirido participaciones en empresas de Reino Unido, Grecia, España y Alemania recientemente.

La canciller alemana Angela Merkel, que llegó el jueves pasado de visita a Beijing, se reunió este viernes con el presidente Hu Jintao, y tiene previsto visiatar al obispo provincial de Cantón, Gan Junqiu, antes de regresar el sábado a Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad