Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq alcanza máximo de 11 años

Una muestra de firme recuperación en el mercado laboral estadounidense empujó al indicador; el Dow Jones subió 1.23%, el S&P se elevó 1.46% y el Nasdaq ganó 1.61%.
vie 03 febrero 2012 03:27 PM
El reporte laboral estadounidense mantuvo con ánimo al mercado. (Foto: Thinkstock)
operador (Foto: Thinkstock)

Un aumento en las contrataciones de empleados el mes pasado en la mayor economía del mundo empujó este viernes al índice Nasdaq a un máximo de 11 años, al crecer el optimismo porque el mercado laboral estaría en un firme camino de recuperación. El promedio Dow Jones industrial subió 156.82 puntos o un 1.23%, y cerró a 12,862.23 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 19.36 puntos o un 1.46%, y terminó en 1,344.90.

En tanto el índice Nasdaq Composite subió 45.98 puntos o un 1.61%, y cerró a 2,905.66 unidades.

La ganancias generalizadas y un sólido volumen de operaciones hizo que el promedio industrial Dow Jones a acercara a máximos en cuatro años. El S&P 500 extendió su avance del 2012 a alrededor de un 7% y alcanzó su nivel más alto en más de seis meses.

La economía de Estados Unidos creó empleos a su ritmo más rápido en nueve meses en enero y la tasa de desempleo cayó a casi un mínimo en tres año, a 8.3%.

"Es verdaderamente difícil encontrar algo que no guste en este informe de empleos", dijo Andrew Goldberg, estratega de mercado de JP Morgan Funds en Nueva York. "Hay una genuina solidez en este informe, con una creación de empleos de amplio alcance", agregó.

Si bien las noticias fueron positivas, se necesitarán muchos mas meses con una substancial creación de empleos para mantener el impulso en el mercado, que ha subido más de un 25% desde los mínimos de octubre.

Publicidad

"No hay duda de que no importa lo bueno que esté este informe, ésta es aún una tibia recuperación de empleos", dijo Golberg. "Esta economía tiene un largo camino por recorrer", añadió el analista.

Más de 450 acciones de todos los sectores alcanzaron máximos de 52 semanas, incluidas las de Apple, United Parcel Service, Yum Brands y MasterCard. La cantidad de acciones que alcanzaron nuevos máximos en 52 semanas en la Bolsa de Valores de Nueva York fue la mayor desde julio.

Las acciones del sector de consumo discrecional y otras vinculadas a la expansión de la economía lideraron las ganancias. El sector financiero avanzó un 2.7%, mientras que el industrial y el discrecional sumaron un 1.7% y un 2%, respectivamente.

En otro informe que mostró la fortaleza de la economía, el ritmo de crecimiento en el sector de servicios se aceleró inesperadamente en enero y creció a su nivel más alto en casi un año.

Señales de un mejoramiento en la economía y la ausencia de malas noticias desde Europa han colaborado para que las acciones de Wall Street se recuperen desde fin del año pasado.

Pero los analistas advierten que el mercado está aún susceptible a riesgos tales como un resurgimiento de la crisis de deuda en Europa, o la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio que podría generar un sobresalto en el precio del petróleo.

El S&P finalizó la semana con un alza de un 2.2%, en su quinta semana consecutiva de ganancias. El Dow subió un 1.6% y el Nasdaq avanzó también por quinta semana seguida, con un avance de un 3.2% en su mejor semana desde diciembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad