Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal rechaza reestructurar deuda

Lisboa también negó que requiera ayuda adicional al paquete de rescate de 78,000 mde; indicó que está cumpliendo con los términos del plan de ayuda de la Unión Europea.
vie 03 febrero 2012 08:52 AM
El Gobierno anterior proyectó una contracción del Producto Interno Bruto del 2% en el 2011 y 2012. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

Portugal no necesita renegociar su deuda o buscar ayuda adicional al paquete de rescate de 78,000 millones de euros, dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho en una entrevista publicada el viernes. Passos Coelho dijo al semanario Sol que debido a que su país está cumpliendo con los términos del plan inicial de rescate de la Unión Europea, no ha habido necesidad de tratar de renegociar sus deudas.

"Hemos estado cumpliendo los objetivos, los déficits presupuestarios están siendo corregidos, las reformas estructurales van bien, las privatizaciones han comenzado con éxito, de manera de, ¿por qué razón deberíamos reestructurar nuestra deuda?", dijo el primer ministro a Sol.

En enero, los rendimientos de los bonos portugueses se dispararon a máximos en la historia de la zona euro, lo que llevó a los economistas a temer que Lisboa podría seguir a Grecia en solicitar otro rescate para reestructurar sus deudas.

El Gobierno ha sostenido reiteradamente que no tiene intenciones de reestructurar la deuda o buscar nueva ayuda financiera.

El primer ministro dijo que la presión en el mercado secundario de bonos ha sido "circunstancial" y que debería disminuir a medida que el país cumple con sus metas económicas. Los rendimientos de los bonos han bajado con fuerza esta semana desde sus niveles máximos.

Passos Coelho dijo que, de acuerdo a los resultados económicos alcanzados hasta ahora, "no hay razones para pensar que necesitaremos un nuevo paquete de ayuda y estaremos preparados para retornar al mercado de deuda según lo planeado".

Publicidad

"Ese es el caso, a menos que, claro, suceda algo extraordinario, pero no tenemos una bola de cristal para adivinar", dijo.

Bajo el plan de rescate, Portugal debería retornar al mercado con emisiones de bonos en el segundo semestre del 2013.

Portugal experimenta su peor recesión en varias décadas, mientras el Gobierno de Passos Coelho lanza amplias medidas de austeridad.

El país necesita reducir el déficit al 4.5% del Producto Interno Bruto este año desde un objetivo del 5.9% en el 2011 -una meta que pudo cumplirse por la transferencia de los fondos de pensiones de los bancos a las arcas del estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad