Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemanes quieren a Grecia fuera del euro

Más de la mitad de los ciudadanos considera que la eurozona estaría mejor sin Atenas: encuesta; este domingo acreedores y Gobierno se reúnen de nuevo para tratar de liberar la ayuda financiera.
dom 05 febrero 2012 10:10 AM
El 80% de los alemanes encuestados se opone a que se le autorice a Grecia el paquete de rescate si no aplica las reformas exigidas. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

La mayoría de los alemanes cree que el bloque del euro estaría mejor si la endeudada Grecia lo abandonara, según una encuesta publicada este domingo en el periódico Bild am Sonntag. La encuesta elaborada por Emnid arrojó que el 53% de los encuestados piensa que Grecia debe volver a su antigua divisa, el dracma, mientras que sólo el 34% considera que debe seguir con la moneda de la comunidad.

Los ministros de la eurozona confiaban en reunirse el lunes para finalizar el segundo rescate griego , que debe estar en vigor a mediados de marzo para evitar una caótica suspensión de pagos, pero la reunión fue pospuesta por las reticencias en Atenas a comprometerse con reformas.

Sin las medidas de austeridad, que incluyen recortar la paga de vacaciones y bajar el salario mínimo en un país que se encuentra en su quinto año de recesión, los ministros dicen que no pueden aprobar el plan de rescate de 130,000 millones de euros.

La encuesta dijo que el 80% de los alemanes entrevistados se oponía a autorizar el paquete de rescate si Grecia no aplicaba las reformas.

Día crítico

Los representantes de los acreedores de Grecia se reúnen este domingo nuevamente con el primer ministro Lucas Papademos para exigirle más medidas de austeridad y mayores reducciones en los salarios del sector privado.

Publicidad

Tras las negociaciones con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, Papademos se reunirá con los líderes de los tres partidos que respaldan su Gobierno de coalición. Todos ellos se mostraron renuentes a la reducción de salarios recomendada por las tres entidades.

El Gobierno debe reunirse además con representantes de los bancos para lograr un canje de bonos que les supondría una pérdida del 70% en sus inversiones debido a una reducción del 50% en el valor nominal de las nuevas obligaciones, menores intereses y mayores plazos de amortización.

Lo anterior con la esperanza de reducir la deuda soberana griega en 100,000 millones de euros (131,600 millones de dólares) y así pasar del 160% del Producto Interno Bruto al 120%.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad