Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB prevé aumentar estímulo monetario

El Banco de Inglaterra podría anunciar una nueva ronda de alivio para apuntar la economía; cifras positivas económicas impulsan la esperanza de que el país esquive la recesión.
lun 06 febrero 2012 01:16 PM
Las tasas británicas han permanecido en 0.5% desde marzo de 2009. (Foto: Reuters)
banco de inglaterra

El Banco de Inglaterra podría anunciar esta semana una nueva ronda de alivio cuantitativo para apuntalar la recuperación de la economía británica, a pesar de que la actividad habría repuntado tras contraerse en el último trimestre del 2011. Una serie de mejoras en sondeos entre gerentes de compra de distintos sectores de la economía ha impulsado las esperanzas de muchos economistas de que Gran Bretaña habría esquivado la recesión a principios de este año.

Sin embargo, los economistas esperan que el Banco Central se mantenga cauteloso cuando actualice sus pronósticos clave de inflación, que el organismo discutirá el miércoles y jueves.

Un índice clave de gerentes de compras alcanzó su máximo desde el primer trimestre del 2011 -momento en el cual algunos funcionarios del Banco de Inglaterra estaban considerando tasas de interés más altas, no más alivio cuantitativo.

"Después de un revés temporal, la economía está ganando impulso otra vez", dijo Alan Clarke, economista para el Reino Unido de Scotiabank.

Pero las señales de una mejoría económica aún son tentativas, y Clarke dijo que podría producirse una gran conmoción si el banco central no anunciara más alivio cuantitativo, incluso si esa es la última corriente de ese estímulo.

Para algunos economistas, como George Buckley del Deutsche Bank, el dato de gerentes de compras fue suficiente para gatillar una reducción en los pronósticos sobre la cantidad de alivio cuantitativo que el banco anunciaría, a pesar que también dijo que esta puede ser la última ronda de compra de activos.

Publicidad

"Creemos que el debate en el comité de política monetaria ahora será entre 25,000 y 50,000 millones de libras este mes, nuestra apuesta oficial será por 50,000 millones de libras", acotó.

Con las manos del Gobierno británico atadas por su promesa de eliminar el enorme déficit presupuestario del país, la responsabilidad recae sobre el Banco de Inglaterra para apoyar al crecimiento. Los mercados esperan que las tasas de interés se queden en un mínimo histórico del 0.5% hacia el 2013.

El Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados en octubre al anunciar antes de lo esperado que estaba recomenzado su programa de compra de bonos financiado con dinero fresco, mayoritariamente para atacar los crecientes riesgos de la crisis de la zona euro.

Pero la medida aparecía justificada en parte después de los datos del mes pasado, que mostraron que la economía británica se contrajo 0.2% en los últimos tres meses del 2011 y que la inflación cayó un punto porcentual desde el máximo de tres años de 5.2% que alcanzó en septiembre.

En este marco, los economistas sondeados por Reuters pronosticaron que el Banco de Inglaterra elevaría su meta de compra de bonos a 325,000 millones de libras este mes desde las 275,000 millones de libras actuales, y previeron una meta final de 350,000 millones de libras.

En noviembre, el banco pronosticó que la inflación caería por debajo de su meta de 2% en el último trimestre del 2012 y que luego oscilaría alrededor del 1.3% hacia el 2013 y 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad