Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia suprime 15,000 puestos públicos

Atenas cedió a las exigencias de organismos internacionales para liberar la próxima ayuda económica; el Eurogrupo no descarta una quiebra para marzo si el país no cumple con los objetivos de la UE.
lun 06 febrero 2012 04:59 PM
La reducción de puestos públicos se hará bajo una nueva ley que autoriza los despidos. (Foto: AP)
pobreza (Foto: AP)

La coalición gobernante de Grecia cedió a las exigencias de reducir empleos del servicio público al anunciar la eliminación de 15,000 puestos poco después de haber postergado las negociaciones en búsqueda de un plan de austeridad. El anuncio representa un importante cambio de rumbo en la política griega, ya que los empleos del Gobierno habían estado hasta ahora protegidos durante la grave crisis financiera del país , que inició aproximadamente hace dos años.

El ministro de la Reforma del Sector Público, Dimitris Reppas, dijo que la reducción de puestos se llevaría a cabo bajo una nueva ley que autoriza tales despidos.

"Nos oponemos a los despidos indiscriminados. La reducción de la fuerza laboral está estrictamente vinculada con la reestructuración de los servicios y la organización de cada ministerio", dijo Reppas.

Sin embargo, el funcionario no ofreció detalles sobre el nuevo plan ni indicó cuántos de los empleos serán eliminados de forma obligatoria.

Grecia ha prometido la eliminación de 150,000 puestos de su amplio sector público de 750,000 empleados para finales de 2015, pero hasta ahora ha insistido en que puede cumplir el objetivo a través de la deserción del personal.

Antes, la oficina del primer ministro de Grecia había informado que las cruciales negociaciones para alcanzar un acuerdo en un plan de austeridad programadas para este lunes por la noche entre líderes de los partidos que apoyan la coalición del Gobierno griego fueron postergadas un día.

Publicidad

La postergación se realiza pese a la fuerte presión que ejerce la Unión Europea (UE) por un acuerdo rápido que ayude a que el país evite un impago de su deuda.

Posible quiebra en marzo

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, no descartó una quiebra de Grecia en marzo si el país no cumple con los objetivos impuestos por la UE.

"Si Grecia se desvía significativamente del camino de reformas previsto, entonces Atenas no puede esperar que otros muestren solidaridad", dijo en una entrevista que apareció este lunes en la edición web de la revista alemana Der Spiegel.

"Si tuviéramos que concluir que todo está yendo mal en Grecia, no habrá un nuevo paquete de ayuda, y esto significaría que el país debería declarar su quiebra en marzo. Grecia sabe esto", añadió.

El jefe del Eurogrupo intentó aparecer optimista frente a la situación griega:

"Es cierto que el programa de ayudas se ha desviado del camino inicial, porque los griegos no alcanzaron ciertos objetivos, pero aún así hemos logrado resultados: el déficit se redujo y bajó el costo del trabajo".

Entre los temas más problemáticos, Juncker manifestó su decepción acerca de cómo el Gobierno del premier Lucas Papademos está manejando el tema de las privatizaciones.

Además admitió que la corrupción sigue jugando un papel importante como obstáculo frente a la puesta en marcha de las reformas necesarias y sigue siendo un punto débil del país.

Paralelamente, en Alemania, el mayor contribuyente al rescate de Grecia, la mayoría de los ciudadanos cree que el grupo de países del euro estaría mejor sin la endeudada Grecia, según una encuesta publicada el domingo en el periódico Bild am Sonntag.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad