Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel y Sarkozy presionan a Grecia

Los líderes europeos advierten que se acaba el tiempo para un acuerdo sobre la deuda helena; señalan que Atenas sólo recibirá dinero si cumple con sus promesas de reformas económicas.
lun 06 febrero 2012 08:26 AM
El FMI ha dicho que aún no está preparado para discutir un nuevo rescate a Grecia. (Foto: AP)
grecia banderas (Foto: AP)

Los líderes de Francia y Alemania dijeron a Grecia este lunes que el tiempo se estaba acabando para alcanzar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda y que solo recibiría dinero de Europa si cumple con sus promesas de emprender reformas económicas. "Queremos este acuerdo. Los líderes griegos han hecho compromisos y ellos deben respetarlos escrupulosamente (...) Europa es un lugar en el que todos tienen sus derechos y deberes. El tiempo se está acabando. Se necesita concluir (el acuerdo), debe ser firmado", aseguraron.

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron una conferencia de prensa tras un encuentro anual de altos ministros de ambos gobiernos, donde se mantuvo la presión sobre Grecia para que cumpla con las reformas exigidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocidos como la "troika".

"Queremos que Grecia siga en el euro. Para decirlo claramente, esta es la opinión de ambos", dijo Merkel.

"Pero también digo que no puede haber un nuevo programa para Grecia si no se alcanza un acuerdo con la troika. Todos aquellos que tienen responsabilidades en Grecia deben saber que no nos desviaremos de esta posición", afirmó la canciller.

Sarkozy aseguró que nunca han estado más cerca de un acuerdo con Grecia, pero sostuvo que los líderes políticos griegos han hecho compromisos, y tienen que aferrarse a ellos y cumplirlos, ya que no tienen más alternativa puesto que el tiempo corre en su contra.

Anteriormente, un funcionario del Gobierno griego negó que los tres partidos de la coalición en el poder recibieran un ultimátum para responder el lunes, después de semanas discutiendo sobre otra ola de austeridad.

Publicidad

En Bruselas, la Comisión Europea fue clara.

"Ya hemos superado el plazo límite", aseguró el portavoz Amadeu Altafaj en una rueda de prensa en la que añadió que las autoridades griegas aún tienen que tomar las decisiones necesarias.

Al preguntársele por la exigencia de reducir el salario mínimo griego, Altafaj respondió que es de unos 871 euros mensuales, frente a los 748 de España y los 566 en Portugal, que sí ha recibido otro rescate.

Las negociaciones para un nuevo rescate -que sería el segundo de Grecia desde 2010- y un acuerdo complementario para aliviar el enorme peso de la deuda del país se han prolongado por semanas, llevando la paciencia de la UE a un límite.

El primer ministro griego, el tecnócrata Lucas Papademos, intentó convencer el domingo a los líderes de los tres partidos en su coalición de gobierno a que firmaran las condiciones para el rescate.

Un portavoz del partido socialista PASOK dijo el mismo día que aún seguían sin resolver varios importantes asuntos y que los líderes de los tres partidos debían entregar sus respuestas antes del mediodía del lunes.

Un responsable de Gobierno que no quiso identificarse lo negó, y cuando se le preguntó si los partidos debían responder antes del lunes al Grupo de Trabajo del Euro compuesto por altos cargos de los ministerios de Finanzas de los 17 países de la moneda única, respondió: "No, no hay un plazo".

Los partidos griegos -el PASOK, el conservador Nueva Democracia y el LAOS de extrema derecha- no se ponen de acuerdo en cuestiones como una amplia reforma del mercado laboral y el refuerzo de los bancos nacionales.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad