Portugal rechaza parecido con Grecia

El Gobierno luso señaló que su deuda es sostenible y que su situación es distinta a la de Atenas; agregó que sus metas financieras aún son alcanzables.
portugal  (Foto: AP)
LISBOA (CNN) -

La deuda de Portugal es sostenible y su situación es esencialmente distinta a la de Grecia, dijo este lunes el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien agregó que el perfil de deuda del país es más cercano al de Irlanda. "No permitiremos que lo que ocurrió en Grecia ocurra aquí", afirmó Passos Coelho a periodistas. "Esperamos que exista la voluntad de alcanzar un nuevo programa de ayuda para Grecia", agregó.

Portugal, el tercer país de la zona euro en pedir un rescate después de Grecia e Irlanda, ha estado bajo presión en el mercado de deuda en las últimas semanas por temores a que pronto pueda seguir a Grecia al pedir un nuevo paquete de asistencia o deba reestructurar sus deudas.

"Nuestro perfil de deuda es muy similar al de Irlanda, tanto en términos de valores absolutos como en deuda/PIB", dijo Passos Coelho.

La deuda como proporción del PIB de Portugal actualmente es del orden del 105%, comparado con el 160% de Grecia, y el país luso está implementando severas medidas de austeridad como parte de su rescate de 78,000 millones de euros de la UE y el FMI.

Los rendimientos de los bonos de Irlanda han estado cayendo en la medida que la economía del país ha empezado a recuperarse después de la austeridad presupuestaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las metas de Portugal son alcanzables y podemos cumplirlas, aunque las medidas (rescate) son evidentemente duras", dijo Passos Coelho, agregando que el endeudado país debe centrarse en corregir sus propios desequilibrios.

Coelho dijo que el acuerdo de Grecia es necesario para la estabilidad financiera de Europa, pero advirtió que lo que se le exija a Atenas debe ser realista.

Ahora ve
El juez Daniel Urrutia reprueba la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×