Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro llega a mayor nivel en 8 semanas

La moneda terminó la jornada de este martes con un alza de 0.9%, a 1.3254 dólares; la divisa subió porque Grecia parace estar cerca de un rescate y de evitar una moratoria de pago.
mar 07 febrero 2012 04:56 PM
El euro avanzó 1.2% frente al yen, a 101.78 unidades. (Foto: Thinkstock)
euros divisa (Foto: Thinkstock)

El euro subió de forma generalizada este martes, tocando un máximo de ocho semanas frente al dólar, ante el optimismo de que Grecia está más cerca de alcanzar un acuerdo para un rescate que le permitirá evitar una moratoria de pago.

En el cierre de Nueva York, el euro subió 0.9% a 1.3254 dólares, tras alcanzar un máximo de ocho semanas de 1.3270 luego de las noticias sobre el posible acuerdo en Grecia. 

Las declaraciones de un funcionario griego sugirieron que Atenas ya ha terminado las conversaciones con sus prestamistas en torno al rescate de 130,000 millones de euros, aunque les será complicado ponerse de acuerdo sobre las severas medidas de austeridad que exige el acuerdo.

Los líderes políticos griegos se han opuesto al plan de austeridad exigido a cambio del rescate. Pero un pacto parece estar a las puertas, pese a que se pospuso hasta el próximo miércoles una reunión clave de la dirigencia política sobre el plan de rescate.

Para Grecia, no lograr el rescate de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) implicaría enfrentar una desordenado impago que podría desestabilizar a toda la zona euro.

"Lo que sucede con el euro ahora es un rally de alivio temporal y se puede decir, dado los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas, que esto es una continuación de la desactivación de posiciones cortas", dijo Omer Esiner, analista de mercado jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Publicidad

"En el corto plazo, la capacidad de Grecia de evitar una moratoria desordenada es positivo para el euro y hay espacio para más alzas, así que sería cauto en vender a estos niveles", agregó.

El próximo nivel clave de resistencia para el euro es el promedio móvil de 100 días de 1.33371 dólares.

"Una vez que el polvo se asiente y la historia de Grecia se calme, el mercado comenzará a enfocarse nuevamente en la economía de la región", agregó Esiner.

De hecho, los titulares de Grecia eclipsaron largamente un dato económico negativo de Alemania, la mayor economía regional , al informarse que la producción industrial registró su mayor caída en diciembre desde el peor momento de la crisis financiera y global del 2009.

Con un acuerdo en el país heleno, el euro podría recibir un impulso de corto plazo. No obstante, cualquier reacción positiva para el euro sería efímera, dados los temores a que Portugal pueda requerir otro rescate y preocupaciones de que la zona euro caiga en recesión.

El euro subió contra el franco suizo a sus máximos desde el 25 de enero a 1.2101 francos.

Más temprano, la moneda bajó frente a la divisa helvética porque Thomas Jordan, el presidente interino del Banco Nacional de Suiza , dijo que el Banco Central estaba dispuesto a comprar cantidades ilimitadas de moneda extranjera para defender su límite de 1.20 francos y que tomará medidas adicionales para ratificarlo.

Contra el yen, el dólar tocó un máximo de más de una semana a 76.970 yenes y ganó 0.3% a 76.780 yenes, mientras que el euro avanzó 1.2% a 101.78 yenes.

A su vez, el dólar australiano conservó gran parte de las ganancias realizadas después de que el banco de la Reserva de Australia mantuviera sorpresivamente las tasas de interés sin cambios, pese a que el mercado esperaba una rebaja.

El dólar australiano tocó un techo de seis meses de 1.0823 contra el dólar antes de devolverse a 1.0800, con un alza de 0.7% en el día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad