Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia da largas a las reformas

Los partidos políticos aplazaron otra vez el plan de austeridad que salvará al país de un impago; la demora enfurecerá a líderes de la eurozona, ansiosos por cerrar el rescate de 130,000 mde.
mar 07 febrero 2012 06:49 PM
Grecia retrasó las reformas económicas por la falta de documentación, dijo una fuente. (Foto: Thinkstock)
grecia bandera ruinas (Foto: Thinkstock)

Los partidos políticos griegos volvieron a aplazar este martes la dura decisión de aceptar dolorosas reformas a cambio de un nuevo rescate internacional para impedir una caótica moratoria de pagos, aparentemente sordos a las advertencias de la Unión Europea de que la zona euro puede vivir sin Atenas. Tras saltarse varias fechas límite, los líderes de los tres partidos que participan en la coalición del Gobierno retrasaron hasta el miércoles lo que se suponía era una reunión clave.

Un miembro de un partido atribuyó el retraso, que probablemente a la falta de documentación, la misma razón que se dio al aplazar la reunión del lunes al martes. La demora enfurecerá a los líderes de la zona euro desesperados por cerrar el rescate de 130,000 millones de euros tras meses de discusiones.

"La razón es que los líderes políticos no tendrán tiempo de evaluar las medidas del rescate", dijo el miembro del partido, que declinó dar su nombre.

Los líderes de los partidos conservador, socialista y de extrema derecha, aún no han recibido el borrador del acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) apenas 30 minutos antes de la hora prevista para el inicio de la reunión este martes, las 19:00 horas GMT.

"No podemos dar un sí o no claro a menos que tengamos garantías de las autoridades relevantes del Estado de que estas medidas son constitucionales y sacarán al país de la crisis", dijo Georgios Karatzaferis, líder de la formación LAOS de extrema derecha.

"Hay tiempo. Cuando se trata del futuro del país, encontraremos el tiempo", añadió.

Publicidad

Los líderes de los partidos han sido reacios a aceptar los duros términos del acuerdo, que están seguros supondrá una gran caída en el nivel de vida de muchos griegos.

Para sumar presión, los sindicatos realizaron una huelga de 24 horas este martes y los manifestantes se enfrentaron con la policía frente al Parlamento, coreando: "¡No a las condiciones de trabajo medievales, no agachemos la cabeza, resistamos!".

Las fechas límite están perdiendo significado con rapidez según se van sucediendo. El fin de semana pasado, Evangelos Venizelos, ministro griego de Finanzas, dijo que había que llegar a un acuerdo para el domingo.

Luego los partidos se saltaron la fecha límite del lunes para responder a la UE, prometiendo que el martes sería el día de las decisiones.

Un desafío a Merkel

Esos titubeos suponen un desafío a la autoridad de Angela Merk, canciller alemana, cuyo Gobierno pone una parte importante de los rescates griegos.

Merkel dijo el lunes pasado que "el tiempo es precioso" y expresó su perplejidad por lo que podrían lograr los reiterados retrasos.

Los países de la zona euro no pueden ser obligados a salir del bloque por sus pares. Pero algunas autoridades de la zona euro están empezando a decir en público lo que han estado diciendo en privado, que si Atenas no acepta los términos, podrían no hacer mucho para evitar que el país caiga por sí mismo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que la zona euro puede vivir sin Grecia si el país no cumple su parte del trato.

"Actualmente somos tan fuertes en el resto de la zona euro, en los países que tienen el euro, que podemos manejar una salida de Grecia (...) una Grecia que se encuentra en serios problemas", dijo Rutte a la televisora pública holandesa NOS.

"De verdad tienen que aplicar todas las medidas que han prometido tomar. Si eso no ocurre, no podemos ayudarles", dijo.

Con probables elecciones en abril, los líderes de los partidos políticos -que Europa insiste en que todos deben firmar el programa de austeridad- se enfrentan a un obvio incentivo para no amontonar más miseria sobre sus votantes.

Pero si no lo hacen, una suspensión de pagos desordenada acecha en el horizonte.

Tras días de negociaciones, las autoridades dicen que los puntos clave de recortar el salario mínimo y eliminar pagos por feriados parecen en su mayoría resueltos, pero que el nivel de recortes sobre las pensiones suplementarias más altas se mantiene.

En la UE señalan que el paquete completo tiene que contar con la aprobación de Grecia por un lado y la de la zona euro, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por otro, todo antes del 15 de febrero.

Así, habría tiempo para los complejos procesos legales implicados en el acuerdo de canje de bonos , en el que se recortará mucho el valor de las tenencias de deuda griega de los

Atenas podría recibir fondos de rescate antes del 20 de marzo, cuando debe cumplir onerosos compromisos de deuda o sufrir un caótico 'default'.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad