Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza renegociar con Brasil

Autoridades mexicanas descartan cambiar el pacto automotriz que gozan ambos países desde el 2003; las asociaciones que representan a la industria automotriz mexicana respaldan al Gobierno.
mar 07 febrero 2012 10:51 PM
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aseguró que los autos usados ascendieron a 516,000 unidades de enero a octubre de 2011. (Foto: Thinkstock)
autos (Foto: Thinkstock)

El Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) entre México y Brasil ha permitido una mayor integración y complementación de la producción automotriz e importantes beneficios para ambos países, por lo que el Gobierno mexicano no buscará renegociarlo , afirmó la Secretaría de Economía (SE). La dependencia informó que una delegación encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig y por el embajador Rogelio Granguillhome Morfin, viajará hoy a Brasil para sostener reuniones con sus contrapartes.

El objetivo, dijo, es conocer las inquietudes expresadas por el Gobierno brasileño con relación al Acuerdo de Complementación Económica 55.

La Secretaría recordó que el ACE 55, en vigor desde 2003, es un instrumento comercial que ha permitido que el comercio bilateral automotriz de México y Brasil crezca de 1,100 millones de dólares anuales, a más de 2,500 millones en 2011.

Enfatizó que, ante "la importancia bilateral del ACE 55, el Gobierno mexicano no buscará renegociarlo".

La SE subrayó que, de acuerdo al país sudamericano, existe un creciente déficit en el comercio de vehículos ligeros con México durante los últimos dos años, "situación que contrasta con el notable superávit que tuvo Brasil durante los primeros seis años del acuerdo".

Asimismo, agregó, en el periodo 2003-2011, México alcanzó un déficit comercial acumulado con Brasil para los productos cubiertos en el ACE 55 cercano a los 10,000 millones de dólares.

Publicidad

El comercio bilateral total entre México y Brasil también ha sido superavitario para el país sudamericano; de 2003 a 2011 México ha tenido un déficit total acumulado de 22,000 millones de dólares con Brasil, resaltó.

Finalmente, expresó que la industria automotriz mexicana, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ha expresado su total apoyo al Gobierno federal en esta gestión.

El pasado 3 de febrero los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y México, Felipe Calderón, habían decidido tras una conversación telefónica revisar los términos del tratado bilateral que libera el comercio automotriz, ante un creciente déficit brasileño en el sector.

Los dos mandatarios decidieron que una delegación mexicana visitaría Brasil esta semana para discutir formas de equilibrar el comercio de autos.

La misión mexicana conversaría del tema con los ministros brasileños Antonio Patriota, de Relaciones Exteriores, y Fernando Pimentel, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Con información de AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad