Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen impuesto financiero en Europa

Los ministros de finanzas de 9 naciones piden acelerar el acuerdo para el gravamen financiero; el impuesto aseguraría una contribución justa del sector al costo de la crisis, argumentan.
mié 08 febrero 2012 02:46 PM
El FMI aseguró que hay una necesidad de capital adicional en el sistema bancario europeo. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Varios países miembros de la Unión Europea (UE) pidieron "acelerar" los trabajos para crear una tasa sobre las transacciones financieras a nivel regiona l, confirmó hoy la presidencia semestral danesa del bloque. Los ministros de Finanzas de España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Austria y Finlandia enviaron una carta a la presidencia danesa.

Argumentaron que el nuevo impuesto "es necesario para asegurar una contribución justa del sector financiero al costo de la crisis financiera ".

Además, defendieron que la iniciativa contribuiría a "mejorar la regulación de los mercados financieros" y por ello pidieron que los detalles técnicos de la propuesta sean concluidos dentro de los próximos seis meses.

La creación de la tasa, propuesta por la Comisión Europea, sigue enfrentando el rechazo de otros países, principalmente de Reino Unido, que teme su impacto sobre la City, el corazón financiero de Londres.

Según las reglas de la UE , una idea rechazada por un grupo de países miembros puede ser adoptada exclusivamente por otro grupo en el marco de una "cooperación reforzada" desde que cuente con al menos nueve adeptos.

CE propone simplificar acceso a fondos

Publicidad

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles simplificar el acceso a los fondos de la Unión Europea entre 2014 y 2020 para beneficiar a los organismos regionales, estudiantiles y científicos.

"Los fondos de la Unión Europea (UE) pueden jugar un papel clave en nuestra lucha por alcanzar un crecimiento económico sustentable al ofrecer fondos extra a nuestras empresas, autoridades regionales e investigadores", justificó en un comunicado el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

El dinero del presupuesto comunitario financia proyectos en las más diversas áreas, como infraestructura, educación y ciencia, y constituye, en muchos casos, una alternativa a la dificultad de crédito presentada por la crisis.

La propuesta incluye permitir que un candidato presente un único procedimiento para solicitar dos diferentes tipos de fondos europeos, el de desarrollo regional y el fondo social, por ejemplo.

También prevé reducir el número de auditorías al que son sometidos los proyectos beneficiados por fondos europeos y recortar en dos veces, hasta cien días, el tiempo de espera por una decisión respecto a la concesión de un fondo.

"El foco deberá ser trasladado a la calidad de los proyectos y los resultados presentados", explicó Bruselas.

Las ideas ahora serán sometidas a la apreciación del Parlamento y del Consejo de la UE , con la expectativa de que se aprueben hasta finales de 2013, para que puedan entrar en vigor en enero de 2014.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad