Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios, potencial ‘dolor de cabeza’

El promedio de generación de recursos es de apenas 30%, advierte Flavia Rodríguez de Aregional; la firma dice que 69 municipios destinan 1 de cada 3 pesos de su presupuesto a servicios personales.
mié 08 febrero 2012 03:23 PM
Los municipios enfrentan bajos ingresos que presionan sus finanzas. (Foto: Thinkstock.)
deuda monedas (Foto: Thinkstock.)

Los municipios mexicanos se convertirán en un potencial "dolor de cabeza" si no consiguen generar ingresos propios y depender menos de las participaciones federales, advierte Aregional.

"El promedio de generación de ingresos de los municipios es de entre 20% y 30% y eso los hace dependientes totalmente tanto de la Federación como del Estado para el financiamiento de sus gastos", dice Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de Aregional, quien expone que los estados y municipios sufren esa falta de ingresos propios que los ponen en riesgo futuro.

La deuda de los estados y municipios en México creció el año pasado 24% a 390,777 millones de pesos (28,013 millones de dólares), y si bien equivale apenas a 2.9% del Producto Interno Bruto, sus crecientes niveles la mantienen en la lupa de analistas y autoridades.

Del total de la deuda, 11.30% corresponde a los municipios, lo que representa un monto de 44,124.7 millones de pesos, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este martes por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Aregional dio a conocer este miércoles su Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2007-2009 que analiza el comportamiento de 72 de los 2,440 municipios que existen en el país, que son los que tienen una calificación crediticia por parte de alguna agencia, son los más grandes no solo económicamente, sinopor población, y están financieramente mejor posicionados.

De esos municipios, 48 se posicionan con un índice de viabilidad financiera alto y medio que representan 66.6% del total. Los 24 restantes tienen un indicador bajo, lo que refleja que su vulnerabilidad es marcada.

Publicidad

Esto, de acuerdo con Flavia Rodríguez, se debe a que cuentan con pocos recursos propios para enfrentar una caída de ingresos, altos niveles de gasto operativo y elevado endeudamiento, lo que reduce sustancialmente su flexibilidad presupuestal y pone en riesgo la operatividad de sus gobiernos ante cambios en el entorno económico que reduzcan los ingresos que reciben.

El índice es encabezado por tres municipios que son grandes centros turísticos: Bahía de Banderas, Nayarit, ocupa el primer lugar con 88.90 puntos de 100; Los Cabos, en Baja California Sur, con 85.6 puntos, y el tercer sitio lo ocupa el municipio Solidaridad, con 82.8 puntos.

En el extremo opuesto del índice y en el sitio 70 se ubica Comacalco, Tabasco, con 41.3 puntos; Tepic, Nayarit, en la posición 71 con 37.7 puntos; y Nuevo Laredo Tamaulipas que se coloca en el último lugar con un puntaje de 32.2 puntos.

"El índice muestra que si hay algún problema los municipios no podrán financiar su operación ; no están generando ni siquiera los ingresos suficientes. Sin embargo, de los 71 municipios 8 tienen un gasto demasiado elevado, pagan servicios financieros altos y sus ingresos son muy escasos, dependen mucho de la federación, además tienen poco control de su gasto y necesitan hacer más eficiente en su operación".

Advierte que a futuro estos municipios seguirán enfrentando problemas. "Dependen demasiado de los recursos de la Federación y si no les entran suficientes participaciones para financiar su gasto corriente no aportarán nada para su inversión, ni tienen mucho dinero para poder amortizar deuda y,  bajo esa situación, menos les van a  prestar".

Burocracia, lastre para municipios

Aregional estima que una muestra de 69 municipios destinaron en servicios personales 35.6% del total de su gastos, entre 2007 y 2009. No obstante, hay 31 ayuntamientos que mantienen un elevado gasto en servicios personales, los cuales promediaron 46.8% del total.

Estas administraciones se caracterizan por tener una abultada burocracia, lo que implica un elevado gasto por este concepto y deja un muy limitado margen para canalizar mayores recursos a otros rubros públicos que pueden generar más beneficios a la población.

Mexicali, Baja California; Naucalpan, Estado de México; y San Luis Río Colorado, en Sonora, fueron los municipios que más gastaron en servicios personales, con 61.7%, 56.1% y 54.8% del total de su gasto.

De esa muestra, en promedio los 69 municipios destinaron 1 de cada 3 pesos de su presupuesto para cubrir sus servicios personales, lo que significa que mantienen un abultado aparato burocrático que impide el financiamiento de otro tipo de gastos de mayor prioridad para la población, dice la firma de consultoría y análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad