Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve deuda griega insostenible

La agencia dijo que una quita del 70% de los pasivos no garantiza niveles sostenibles para Grecia; la declaración pone presión para que el sector público acepte pérdidas por la deuda helena.
mié 08 febrero 2012 10:05 AM
Grecia busca subir impuestos y recortar gastos para alcanzar un segundo fondo de rescate. (Foto: Reuters)
grecia

La deuda de Grecia no alcanzaría niveles sostenibles incluso con una quita del 70% en el valor de sus bonos en manos de acreedores privados, dijo este miércoles la agencia calificadora Standard & Poor's, poniendo presión para que el sector público también acepte pérdidas. Los inversores privados representan solamente una pequeña parte de la deuda de Grecia, dado que la mayoría de los pasivos del país han migrado a manos del Banco Central Europea y otras instituciones oficiales, dijo el analista de S&P Frank Gill en una presentación vía internet ante clientes.

"En nuestra estimación, que se realizó hace dos años, en ese momento el ratio deuda-PIB hubiera sido restaurado a un nivel mucho más sostenible", dijo Gill.

"Pero debido a que solamente un pequeño subcomponente de inversores están aceptando la quita y el sector público no, o solo parcialmente, entonces la reducción probablemente no sea un alivio de deuda suficiente para hacer la deuda sostenible, dado el panorama para el mismo PIB", agregó.

S&P, que actualmente califica a Grecia con "CC" y panorama negativo, dijo que podría colocar la calificación crediticia del país en "default selectivo" solo temporalmente, mientras se concluye el canje de deuda.

Poco después de eso, la nota de Grecia sería mejorada, aunque aún a un "bajo nivel", que dependerá de si la deuda pública del país es reducida a niveles sostenibles, dijo el analista.

S&P advirtió además que las condiciones crediticias seguían deteriorándose en Italia y Francia tras la rebaja a las calificaciones de ambos países anunciadas el mes pasado, pese a las medidas extraordinarias del Banco Central Europeo para mejorar la liquidez en los mercados.

Publicidad

"Todavía vemos a las condiciones crediticias deteriorarse en lugares como Italia, como Francia, y eso va a debilitar la demanda interna. Eso hace muy difícil proyectar cuál será el resultado fiscal este año en esos países", expresó Gill.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad