Apple aumenta su valor a 437,000 mdd

Desde la muerte de Steve Jobs, la firma de la manzana ha incrementado esta cifra en 90,000 mdd; el monto es casi el total de la valoración estimada para Facebook previo a su salida a Bolsa.
apple  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Desde la muerte de Steve Jobs, la empresa de la manzana ha ganado el equivalente, en términos de valor de mercado, a Facebook. El 4 de octubre de 2011, un día antes de que Steve Jobs falleciera, las acciones de Apple cerraron a 372.50 dólares y su capitalización de mercado ascendía a 347,000 millones de dólares (mdd).

Cuatro meses más tarde, las acciones han subido casi 100 dólares y su capitalización bursátil es de 437,000 mdd. Para colocar ese aumento de 90,000 mdd en perspectiva, éste equivale a nueve décimas partes del valor que los analistas han otorgado a Facebook en anticipación a su oferta pública inicial.

Algunos creen que Facebook está siendo sobrevalorada, pero es difícil afirmar que a Apple le ocurre lo mismo.

Erik Savitz, de Forbes, calcula que si Facebook estuviera valorada en 100,000 mdd tendría un ratio PER (relación entre precio y beneficio)  de 100 veces las ganancias obtenidas en el último año y de 27 veces sus ingresos. En comparación, escribe, Apple se cotiza en 3.4 veces los ingresos del ejercicio anterior y 13 veces las ganancias del periodo previo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Descontemos los casi 100,000 mdd que Apple hoy guarda en efectivo, y la valoración cae a 2.6 veces los ingresos y 10 veces las ganancias.

E incluso podemos "comprimir" todavía más el valor de Apple. De hecho, dos notables alcistas de Apple (los denominados bulls), Andy Zaky de Bullish Cross y Jason Schwarz de Economic Timing, han argumentado la semana pasada que las acciones de la compañía están, en palabras de Schawrz, "listas para una venta de liquidación".

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×