El año nuevo dispara inflación en China

El Índice de Precios al Consumidor subió 4.5% en enero porque la festividad causó un mayor consumo; el alza de precios se ubicó en 5.4% durante todo el 2011, de acuerdo con la oficina de estadísticas.
china ventas  (Foto: Thinkstock)
BEIJING (Agencias) -

La inflación anual de China se aceleró a 4.5% en enero pasado, muy por sobre las expectativas del mercado y rompiendo una tendencia de cinco meses de reducción de las presiones de los precios debido a que los consumidores aumentaron su gasto durante la temporada de fiestas del Año Nuevo Lunar chino, de acuerdo con la oficina de estadísticas de ese país.

También se dieron las cifras definitivas de la inflación para 2011, que se situó en 5.4%.

Si el alza de enero no se convierte en una tendencia, muchos economistas esperan que la inflación en febrero disminuya y siga con el patrón durante el 2012 para terminar posiblemente bajo el 4% para todo el año, lo que no provocaría cambios en la política China de flexibilidad fiscal y monetaria.

"Desde fines de noviembre, los precios de los alimentos han subido nuevamente, impulsados por la demanda estacional y de las fiestas antes del Año Nuevo chino. Sin embargo, ese impulso se ha mantenido hasta el momento dentro del patrón estacional normal", dijeron analistas de UBS en una nota a sus clientes.

"Por otra parte, la inflación no relacionada a los alimentos siguió moderándose debido a la desaceleración de la economía", agregaron. "Con la tendencia inflacionaria a la baja, nosotros no esperamos que restrinja más la flexibilización de política en los próximos trimestres", afirmaron.

Los economistas dicen que el factor estacional hace de los datos de enero una cifra especialmente difícil de leer, dado que los precios de los alimentos, que componen cerca de un tercio del índice de precios al consumidor en el país asiático, típicamente aumentan antes de y durante las fiestas oficiales que se extienden por una semana.

La distorsión que produce el Año Nuevo Lunar ha llevado al Gobierno a postergar las cifras de producción industrial, inversión y ventas minoristas de enero. Las combinará con las cifras de febrero publicadas en marzo para suavizar su impacto.

El Banco Central ha estado flexibilizando su política de forma sutil desde el otoño boreal para mantener el suministro de dinero y la creación de crédito en un intento por respaldar el crecimiento económico, que se estima que se desacelere a 8.2% en el primer trimestre desde 8.9% en el periodo previo, mostraron sondeos de Reuters.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tasa anual de inflación de precios de los productores, en 0.7%, estuvo justo por debajo de las estimaciones de 0.8%, subrayando el potencial de sorpresas bajistas para las empresas chinas mientras el débil panorama mundial golpea la demanda por bienes de la segunda mayor economía mundial.

Con infromación de AP y Notimex

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×