Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa mantiene su tasa de interés

El Banco Central Europeo dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en 1%; la entidad evalúa el impacto de sus medidas previas para estimular la economía de la eurozona.
jue 09 febrero 2012 06:59 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en 1.0% este jueves, tal como se esperaba, mientras se toma un tiempo para evaluar el impacto de sus medidas previas para estimular la economía de la zona euro. El BCE conservó además la tasa de interés sobre su facilidad de depósito en 0.25% y la de facilidad de préstamo marginal en 1.75%.

El presidente del banco, Mario Draghi, explicará la decisión del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa a las 1330 GMT.

Los mercados buscarán en Draghi señales que indiquen si las tasas han tocado un nuevo piso o si por el contrario podría haber nuevos recortes en los próximos meses.

"Esto era lo que se esperaba", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

"Todos los ojos estarán sobre Grecia y el rol del BCE", dijo al referirse a la conferencia de prensa de Draghi.

Con una liquidez ilimitada, el BCE ha hecho caer las tasas del mercado overnight muy por debajo de su principal tasa de refinanciamiento y su tasa de depósitos, actualmente en 0.25%.

Publicidad

Pero con la amenaza de la insolvencia de Grecia lanzando una gran sombra sobre la zona euro, Draghi no irá tan lejos como algunos economistas esperan ni declarará la crisis terminada, aún si lo peor ya ha quedado atrás.

Los riesgos no han desaparecido y por lo tanto se espera que el BCE revele poco sobre sus planes respecto a Grecia y los 50,000 millones de euros que posee en bonos del Gobierno heleno.

Fuentes han dicho a Reuters que el BCE está dividido sobre si debería dejar de lado sus ganancias sobre los papeles griegos en momentos en que los inversores privados son presionados para que acepten una rebaja de cerca de un 70 por ciento de su valor.

Draghi será interrogado al respecto, pero es poco probable que revele algo más que lo que dijo el mes pasado, cuando evadió reiteradamente la pregunta.

Incluso si los banqueros centrales aceptan un curso de acción, probablemente querrán esperar a que Atenas presente un acuerdo firmado y sellado antes de revelar su parte.

Mientras, el BCE podría elegir dar a los mercados algunos detalles sobre el impacto de los cambios a los colaterales que acepta a cambio de acceso a sus fondos.

Draghi también enfrentará preguntas sobre el programa de compra de bonos, pero los economistas esperan que entregue pocos detalles, incluso cuando el BCE ha reducido el tamaño del controvertido programa.

"El tema del programa de compra de bonos del BCE está cerrado", dijo Anders Matzen, analista de Nordea. "El tema de la declarada compra de bonos debería estar en un segundo plano", agregó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad