Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, sin convencer de rescate

Debe demostrar que cumplirá su compromiso, dijo el comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn; autoridades y líderes europeos esperan ver la implementación de medidas.
jue 09 febrero 2012 05:39 PM
Grecia aún no termina las negociaciones con el sector privado para que la banca acepte perder hasta 70% del valor de los bonos.  (Foto: Thinkstock)
grecia edificio clasico (Foto: Thinkstock)

Grecia aún tiene que convencer a sus socios que merece una nueva ayuda financiera pese al acuerdo logrado por Atenas para la aplicación de los ajustes exigidos por la Unión Europea (UE), afirmó Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos. "Cabe al Gobierno griego y a su Parlamento convencer a sus socios europeos, a través de un fuerte compromiso y de acciones concretas, de que cumplirán sus compromisos para garantizar el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales", dijo Rhen.

Los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero y evite así una moratoria de deuda desordenada, dijeron este jueves dos fuentes del Gobierno.

El funcionario participa en una reunión de emergencia entre los ministros de Finanzas de la zona del euro para pasar revista a la situación del país, que podría entrar en bancarrota a finales de marzo de no recibir un segundo rescate.

Varios miembros de la zona euro dejaron claro que el acuerdo anunciado por Lucas Papademos, el primer ministro griego, no es considerado suficiente para desbloquear el segundo rescate, valorado en entre 130,000 millones y 145,000 millones de euros.

"El acuerdo aún no está listo para una decisión. El estado de las negociaciones no cumple todavía las condiciones que hemos descrito claramente en el Consejo Europeo ", aseveró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"Lo que hemos tenido han sido anuncios de que se han cumplido (las condiciones), pero queremos ver la implementación de las medidas y también el compromiso total de todos los líderes griegos respecto a futuras medidas", sostuvo por su parte el ministro holandés Jan Kees de Jager.

Publicidad

Muchas de las medidas con las que Atenas pretende recortar los gastos públicos, siguen pendientes de la aprobación del Parlamento.

El país pretende reducir sus gastos en 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), este año.

Además, Grecia todavía tiene que concluir las negociaciones con el sector privado para que la banca acepte perder hasta 70% del valor de los bonos que tiene, lo que borraría 100,000 millones de euros de la deuda soberana de esa nación.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó que este jueves se ha alcanzado un principio de acuerdo para ello y que sólo le falta el respaldo de la zona del euro para dar el "paso final".

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , consideró que las últimas noticias envían "señales alentadoras" pero resaltó que "todavía queda mucho por hacer".

Jean-Claude Juncker, jefe de la eurozona dijo que "no es una catástrofe" hacer a Grecia esperar "unos días más". Expuso que la deuda de Grecia debería ser reducida a un 120% de su Producto Interno Bruto para el 2020.

En paralelo, el ministro español de Finanzas, Luis de Guindos descartó que una falta de decisión esta noche perjudique a su país.

"España está en una situación completamente distinta", aseguró, recordando que las últimas colocaciones de bonos nacionales se han realizado con éxito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad