Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México, a máximo de un año

Los precios se aceleraron a 4.05% en enero a tasa anual por los volátiles productos agrícolas; la cifra es superior a la meta de inflación de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
jue 09 febrero 2012 09:49 AM
El peso osciló entre 13.9100 y 14.0450 unidades por billete verde durante la sesión de este martes. (Foto: Thinkstock)
peso monedas.jpg (Foto: Thinkstock)

La inflación anualizada de México tocó en enero su mayor nivel en más de un año pero el índice subyacente se mantuvo dentro del objetivo del  Banco de México, reforzando las expectativas de que la tasa clave de interés se mantendrá estable. La tasa inflacionaria anualizada se aceleró a 4.05% en enero, su mayor nivel desde diciembre de 2010 y arriba del 3.82% del mes previo, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La cifra superó las expectativas de los analistas, de 3.96%, en gran medida por las alzas de los volátiles precios agropecuarios como el del tomate, la tortilla, el pollo y el huevo, entre otros.

El índice de precios al consumidor creció 0.71% en enero, encima del 0.62% esperado por analistas consultados en un sondeo previo de Reuters.

Pero la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.45% en enero, dijo el INEGI, casi en línea con el 0.42 por ciento esperado en el sondeo.

El índice subyacente anualizado se ubicó en 3.34% en enero, contra el 3.35% del mes previo, dentro del objetivo del Banco de México (central) del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Movimiento en tasa hasta 2014

Publicidad

La inflación en México se ha acelerado prácticamente desde septiembre del año pasado por los productos agopecuarios, cuyos precios han subido como parte de una tendencia global.

Sin embargo, una apreciación de la moneda de casi el 10% en lo que va del año estaría anulando presiones inflacionarias, de acuerdo con analistas.

"Podríamos tener una menor inflación gracias al peso en próximos meses", dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura.

"Es paradójico y creo que estamos más cerca de un recorte (en la tasa clave) que de un aumento, pero mi expectativa es que no habrá cambio hasta 2014", agregó.

El banco central no ha movido la tasa clave de interés desde julio de 2009 y la tiene en 4.50%.

En la minuta más reciente, una mayoría de los cinco miembros de la junta del Gobierno cree que la postura monetaria actual es la adecuada, pero están divididos sobre el panorama inflacionario.

No obstante, varios analistas ven improbable un aumento pronto en la tasa de interés a un día ya que la economía local crecerá menos este año, 3.5% contra el 4% de 2011.

"México no va a subir su tasa porque la inflación subyacente está moderada y las expectativas siguen bajas", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays en Nueva York.

En el sondeo más reciente del banco central entre analistas, los expertos creen que la inflación de México será de un 3.79% al final de 2012

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad