Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La troika niega mayores plazos a Grecia

La CE rechazó que se le hayan dado dos semanas más al país para que ejecute un plan de austeridad; el Gobierno griego aprobó un programa de recortes este jueves que le permitirá ahorrar 300 mde.
jue 09 febrero 2012 10:45 AM
Grecia necesita el segundo paquete de rescate para enfrentar su deuda de 14,500 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
grecia edificio (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) negó este jueves que la troika ( Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional ) haya concedido a Grecia dos semanas más de plazo para implementar las medidas acordadas a cambio de su segundo paquete de rescate, necesario para que el país pueda enfrentar su deuda.

"Francamente, nadie parece estar informado de una extensión de ese tipo", informó Amadeu Altafaj, el portavoz europeo de Asuntos Económicos, en rueda de prensa, al ser cuestionado al respecto de la información difundida por la prensa helena.

Los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero y evite así una moratoria de deuda desordenada, dijeron este jueves dos fuentes del Gobierno.

El recorte en las pensiones le permitiría a la nación ahorrar 300 millones de euros. La medida forma parte de la serie de exigencias impuestas por la troika como condición para una nueva ayuda financiera, estimada en entre 130,000 millones y 145,000 millones de euros.

Grecia necesita el segundo paquete de rescate para enfrentar su deuda de 14,500 millones de euros que vence el 20 de marzo.

Por otra parte, la coalición sí se puso de acuerdo en la adopción de las demás medidas, que incluyen una reducción de entre 20 y 25% en el salario mínimo y el despido inmediato de 15,000 funcionarios públicos.

Publicidad

Altafaj señaló que " hay un margen de flexibilidad en las discusiones ", por lo que el ahorro esperado con el rechazado recorte de las pensiones podría ser alcanzado por vías alternativas.

No obstante, advirtió que "se acaba el tiempo" para encontrar una solución.

"Cuando decimos que se acaba el tiempo no es para aumentar la presión sobre ninguna parte. Lo decimos en serio. Trabajamos contrarreloj. Estamos en tiempo de descuento", insistió.

"Era importante tener una discusión a nivel de ministros lo antes posible. Tendrán muchos elementos nuevos sobre la mesa. Si es suficiente o no, deberán decidirlo los ministros del Eurogrupo", dijo Altafaj, eludiendo comentar el resultado de la cita.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad