Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

Las acciones del bloque ganaron por cifras alentadoras de EU y un acuerdo de austeridad en Grecia; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.23% a 1,073.28 puntos.
jue 09 febrero 2012 11:12 AM
Analistas prevén que si las negociaciones de Grecia con acreedores son exitosas, habrá estabilidad en el sistema financiero. (Foto: AP)
bolsa alemania (Foto: AP)

Las acciones europeas subieron y cerraron este jueves cerca de máximos de seis meses tras sufrir pérdidas en las tres sesiones previas, gracias a que alentadores datos económicos de Estados Unidos y un paquete de austeridad acordado en Grecia impulsó a los inversores a comprar papeles de sectores cíclicos. Analistas dijeron que las bolsas europeas, que han subido más de 20% desde noviembre, pueden alcanzar nuevos máximos en los próximos meses porque el escenario económico global está mejorando, los resultados corporativos resisten, y aumentó la liquidez en el sistema financiero de la zona euro.

Y aconsejan a los inversores aprovechar las caídas de los precios como ventanas de compra e incrementar gradualmente su exposición a títulos cíclicos como los automotrices, bancarios y de la construcción, que podrían subir con fuerza ante una posible aceleración de la recuperación económica global.

El índice automotriz subió 2.9%, liderado por el alza del 4.6% de los papeles de la alemana Daimler, que reportó un crecimiento de las utilidades en el 2011 por el desempeño récord de Mercedes-Benz y que las ventas alcanzarían un nuevo récord en el 2012.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.25%, a 1,073.53 puntos. El índice subió hasta 1,079.97 en la sesión previa, su nivel más alto desde los primeros días de agosto.

"El mercado tiene potencial para subir más. El respaldo económico esta ahí y los resultados corporativos siguen saliendo buenos", dijo Anko Beldsnijder, director de MainFirst Asset Management.

"Yo compraría una combinación de (acciones) cíclicas baratas, como autos y mineras. También me pegaría a algunos papeles defensivos con fuertes modelos de negocio, como Imperial Tobacco Group ", agregó.

Publicidad

El mercado tuvo el apoyo también de las cifras que mostraron una inesperada caída del número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo la última semana. La cifra muestra la recuperación del mercado laboral y extiende una serie de datos que apunta a una mejoría en la economía estadounidense.

Beldsnijder dijo que evitaría sectores como el de las telecomunicaciones y de servicios públicos, que están expuestos a medidas de austeridad, y que en cambio invertiría en compañías que ratifiquen sus perspectivas. Hugo Boss y Daimler serían ejemplos de ello, agregó.

La noticia de que los líderes griegos finalmente habían llegado a un acuerdo sobre las reformas y medidas de austeridad que se necesitaban para asegurar un rescate y evitar una compleja moratoria también obró como puntal del mercado.

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara su tasa de interés clave en un mínimo histórico de 1%, su presidente Mario Draghi dejó abierta la posibilidad de ayudar indirectamente a Grecia tras el acuerdo sobre el paquete de austeridad.

El Gobierno griego ha pedido al BCE que entregue las ganancias por sus tenencias de bonos griegos, una acción que daría a Grecia unos 12,000 millones de euros (16,000 millones de dólares) o más para ayudarla a cumplir con sus necesidades financieras. Draghi insinuó que el banco podría tomar esa medida para todos los países de la zona euro.

Algunos analistas dijeron que el acuerdo de los líderes políticos griegos sobre las reformas estructurales no eran la última palabra sobre Grecia y que el problema de la participación del sector privado todavía debe ser resuelto.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad