Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se compromete con la zona euro

El presidente de EU aseguró al primer ministro italiano que hará lo posible para ayudar a la región; tras una reunión con Mario Monti, el mandatario aplaudió el cortafuegos financiero europeo.
jue 09 febrero 2012 08:57 PM
Obama ha reconocido que los problemas en Europa afectan a Estados Unidos. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aseguró este jueves al primer ministro italiano, Mario Monti, que Estados Unidos hará lo que pueda para ayudar a estabilizar la situación en la zona euro. Obama, después de las conversaciones con Monti en la Casa Blanca, dijo también a periodistas que destacaba la importancia de un fuerte cortafuegos financiero europeo para contener los problemas de deuda de la zona euro.

El mandatario elogió el trabajo de Monti por las medidas de austeridad que aplicó en su país, las cuales inspiraron confianza tanto en los italianos como en la Unión Europea.

"No solo impulsó la confianza en Italia (...) sino que ha sido capaz de generar confianza a través de Europa y los mercados de que su país tiene un plan que toma seriamente sus responsabilidades fiscales", dijo Obama tras su primera reunión con Monti en la Casa Blanca.

Más temprano este jueves, los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero y evite así una moratoria de deuda desordenada.

El acuerdo griego, cuyo retraso llenó de nerviosismo a los mercados, incluye duras reformas y medidas de austeridad para asegurarle a Atenas un segundo rescate internacional en dos años.

Publicidad

Los socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se han visto exasperados por una serie de promesas rotas y semanas de disputas por los términos del rescate de 130,000 millones de euros.

En agosto pasado, Obama reconoció que los problemas de deuda que sacuden a Europa estaban "golpeando nuestras costas".

Hablando ante un grupo de trabajadores en una planta de Michigan, Obama dijo que la economía estadounidense ha sido afectada por factores externos, entre ellos los problemas financieros de Europa, los disturbios en Oriente Medio y el devastador terremoto y tsunami de Japón.

"Todo esto ha complicado más nuestra economía", dijo.

En diciembre, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también mostró su preocupación ante senadores republicanos en el Congreso que le preocupaba que los problemas de la deuda soberana europea se extendieran a la economía de Estados Unidos, según informaron los legisladores. 

"Está muy preocupado. Dijo que si ellos (los europeos) no pueden poner la casa en orden, eso podría afectarnos. Un colapso allá sería perjudicial para nosotros ", refirió el senador de Utah Orrin Hatch a CNN.

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad