Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidios por desempleo caen en EU

Las solicitudes de apoyo cayeron en 15,000, para llegar a un total de 358,000 en la semana pasada; la cifra apunta a que el mercado laboral estadounidense está ganando fuerza.
jue 09 febrero 2012 08:38 AM
Los analistas esperaban que la cifra de subsidios se ubicara en 370,000. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que indica un mejor panorama sobre la salud del mercado laboral en el país. El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de solicitudes de seguro por desempleo bajó en 15,000 a una tasa desestacionalizada de 358,000 en la semana terminada el 4 de febrero. La cifra de la semana anterior fue revisada a 373,000 desde el dato preliminar de 367,000.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 370,000.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medida de la tendencia del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó en 11,000 para marcar 366,250, el nivel más bajo desde abril del 2008.

Los futuros de las acciones estadounidenses sumaron ganancias modestas tras el reporte, mientras que los precios de la deuda del Tesoro pasaron a operar en negativo. El dólar avanzó hasta quedar en un máximo de la sesión frente al yen.

Las cifras indican un fortalecimiento del mercado laboral. La economía ha tenido dos meses seguidos de aperturas de empleos superiores a los 200,000 y la tasa de desempleo cayó a 8.3% en enero, un mínimo de tres años.

"Parece que con estas cifras el mercado laboral está en terreno positivo, lo que es bueno. La creación de empleos probablemente será lo que mantenga viva esta recuperación. Las cosas parecen, de alguna manera, estar mejor de lo esperado", afirmó Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York.

Publicidad

Los sólidos avances en el empleo y la intensa actividad manufacturera llevaron a analistas a moderar sus expectativas de una fuerte desaceleración en el primer trimestre de 2012, después de que la economía creciera a una tasa interanual de 2.8% en los últimos tres meses del año pasado.

Los datos positivos han generado dudas respecto a la expectativa de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés cerca del cero por ciento al menos hasta fines de 2014, y han reducido las posibilidades de una tercera ronda de compra de bonos para alentar la recuperación.

El declive la semana pasada en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo y el promedio de cuatro semanas llevó al país cerca de la cifra de 350,000 que según economistas sería una señal de fortalecimiento sostenible del mercado laboral.

Pese a las constantes mejoras, la recuperación del mercado laboral aún tiene un largo camino por recorrer. Unos 2.8 millones de estadounidenses están sin trabajo o subcontratados.

El número de personas que aún recibe beneficios bajo programas regulares del Estado después de la semana inicial de ayuda subió en 64,000 para ubicarse en 3.52 millones en la semana que terminó el 28 de enero.

El número de estadounidenses con beneficios de emergencia por desempleo cayó en 21,789 a 2.99 millones en la semana que terminó el 21 de enero, el último periodo con información disponible.

Un total de 7.66 millones de personas solicitó subsidio por desempleo durante ese periodo bajo todos los programas, un alza de 7,982 respecto a la semana previa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad