Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viceministro griego renuncia por rescate

Yannis Koutsoukos dimitió por considerar que las medidas eran dolorosas para los trabajadores; el viceministro del Trabajo acusó a los prestamistas internacionales de Grecia de chantaje.
jue 09 febrero 2012 12:47 PM
El ADEDY y GSEE sostendrán una huelga de 48 horas el viernes y el sábado contra las últimas medidas. (Foto: AP)
grecia protesta (Foto: AP)

El viceministro del Trabajo de Grecia renunció este jueves a su cargo, en una temprana señal de resistencia a las duras medidas de austeridad y reformas que los líderes de partidos aceptaron como el precio por el nuevo rescate internacional. El viceministro del Trabajo, Yannis Koutsoukos, miembro del partido socialista PASOK y ex líder sindical, dijo que renunciaba porque las medidas eran "dolorosas para la gente trabajadora", y acusó a los prestamistas internacionales de Grecia de chantaje.

Koutsoukos presentó su carta de renuncia al primer ministro Lucas Papademos, poco después de que Papademos anunciara que los líderes de los tres partidos en su coalición habían firmado las condiciones exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Parlamento debe aprobar el acuerdo en un voto que se espera para el domingo o el lunes.

"Nuestros prestamistas ignoraron los argumentos y propuestas concretas hechas por el Ministerio del Trabajo, y en una manera chantajista están aplastando los pilares de las relaciones laborales", escribió Koutsoukos.

El dimitente viceministro fue presidente desde 1993 al 2000 de ADEDY, un conglomerado de organizaciones sindicales para trabajadores del sector público que ha protagonizado una serie de huelgas contra las medidas de austeridad desde que Grecia t omó un rescate financiero internacional en el 2010.

ADEDY y su contraparte privada GSEE sostendrán una huelga de 48 horas el viernes y el sábado contra las últimas medidas, que incluyen un recorte del 20% en el salario mínimo.

Publicidad

Juntas, los dos conglomerados representan cerca de dos millones de miembros, o casi la mitad de la fuerza laboral del país.

La agencia semioficial de noticias de Atenas informó que otra autoridad del PASOK, Odysseas Boudouris, ha dicho que no votará en el Parlamento por medidas que rebajen el salario mínimo.

Los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero y evite así una moratoria de deuda desordenada.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad