Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen por Grecia

Las acciones del bloque cerraron a la baja ante problemas para asegurar otro rescate a Grecia; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió 0.88% a 1,064.05 puntos.
vie 10 febrero 2012 11:58 AM
El mercado europeo se vio fotalecido por las acciones mineras. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Las acciones europeas sufrieron este viernes su mayor caída diaria desde enero, luego de que los inversores vendieron papeles de bancos al aparecer nuevos problemas en el intento de Grecia por asegurarse un rescate internacional para evitar una cesación de pagos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 descendió un 0.88%, a 1,064.05 puntos, retrocediendo desde un máximo de seis meses cercano a 1,080 alcanzado a principios de la semana. El índice acumuló un descenso de un 1.2% en la semana, su mayor caída en ese periodo en casi dos meses. 

Tras semanas de discusiones e incertidumbre, parecía que se finalmente se había llegado a un acuerdo el jueves, cuando políticos griegos acordaron tomar medidas de austeridad para calmar a sus acreedores internacionales, lo que provocó un breve repunte en los mercados globales.

Pero las fracturas aparecieron de la noche a la mañana, cuando los ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a Grecia que realice un mayor esfuerzo. Este viernes, un líder político de la extrema derecha dijo que no respaldará medidas de austeridad que son tan impopulares entre los ciudadanos.

"Es otra prolongación del drama griego y confirma que en parte los mercados ya han sumado a los precios que vamos a poder sortear esto. Entonces, si la probabilidad de una cesación de pagos desordenada crece un poco, pesa sobre el mercado", declaró Valentijn van Nieuwenhuijzen, director de estrategia de ING Investment Management.

"En general, la primera reacción tuvo un poco de revertir operaciones: vender los sectores que han tenido un buen desempeño durante las últimas seis semanas", agregó.

Publicidad

A nivel nacional, la Bolsa de Atenas perdió un 3.2%, mientras que el índice alemán DAX cayó un 1.4%, el francés CAC 40 un 1.5%, y el británico FTSE 100 un 0.7%.

Las acciones bancarias -que han superado al índice con ganancias de 19% desde comienzos de año, contra el 7% del FTSEurofirst- estuvieron entre las más golpeadas el viernes. El sector perdió un 2.5%, por el temor de los inversores por su exposición a la deuda soberana de la eurozona.

En tanto, las acciones del sector minero, cuyo crecimiento es correlativo al desempeño de la economía, tuvieron el mayor retroceso tras la caída de las importaciones chinas en enero a su nivel más bajo desde agosto del 2009, planteando temores de que la demanda de China podría ser más débil de lo que se estimaba previamente.

Los resultados corporativos fueron un recordatorio de lo que las duras medidas de austeridad están provocando en las empresas.

Los papeles de Galp Energia cayeron un 2% luego de que la compañía indicara que la recesión en Portugal y las medidas de austeridad continuarían presionando las ventas de productos petroleros.

"Hasta ahora un 10% de las compañías europeas han reportado resultados del cuarto trimestre del año pasado, y menos de la mitad de ellas han superado las expectativas", escribió en una nota Oliver Wallin, director de inversión de Octopus Investments.

"Los resultados reflejan que las compañías estadounidenses están en una posición más firme, y justifica nuestra decisión de aumentar nuestras posiciones en acciones de Estados Unidos en detrimento de europeas y británicas tomada en noviembre último", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad