Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P 500, peor caída en lo que va del año

El índice tuvo su mayor descenso porcentual, 0.69%, afectado por el desacuerdo para salvar a Grecia; el Dow Jones bajó también 0.69%, mientras que el Nasdaq retrocedió 0.80%.
vie 10 febrero 2012 03:47 PM
Wall Street, el euro, el peso y otros mercados registran pérdidas por la advertencia de S&P de rebajar la nota de varios países de la eurozona. (Foto: Thinkstock)
wall street preocupacion (Foto: Thinkstock)

El índice S&P sufrió este viernes su mayor descenso porcentual en lo que va del 2012, tras un cambio radical en la marcha hacia un acuerdo por la deuda soberana griega que puso fin a un racha de cinco semanas consecutivas de ganancias en Wall Street. El promedio Dow Jones industrial perdió 89.23 puntos o un 0.69%, a 12,801.23 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 9.31 puntos o un 0.69%, a 1,342.64.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 23.35 puntos o un 0.80%, y cerró a 2,903.88 unidades.

Todos salvo uno de los 30 componentes del promedio Dow industrial terminaron a la baja, en tanto que todos los subíndices del S&P cayeron, siendo los sectores cíclicos -como el energético, el financiero y el de materiales- los grandes perdedores

El índice CBOE de volatilidad, muchas veces denominado el "índice del miedo" de Wall Street, saltó un 11.6%, su mayor alza porcentual en seis meses.

Los inversores han esperado ansiosamente un paquete de rescate para Grecia, a fin de que el país pueda evitar una desprolija cesación de pagos.

El acuerdo finalmente se logró esta semana, pero casi de inmediato enfrentó problemas cuando los líderes europeos exigieron medidas adicionales de austeridad y algunos legisladores griegos dijeron que no respaldarían el acuerdo.

Publicidad

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, dijo que la nación necesita tomar una decisión en los próximos días respecto a la aceptación de los términos del rescate.

"Los inversores están tratando de determinar cuán perjudicial podría terminar siendo, y si se quiere invertir en un sector como el financiero se necesita ser cuidadoso al posicionarse", dijo Dundan Richardons, presidente de inversión bursátil en Eaton Vance.

"Sigue habiendo mucha preocupación, y eso se amplifica con reveses como este", agregó.

Las acciones de Bank of America Corp retrocedieron un 1.3%, a 8.07 dólares, mientras que las de Caterpillar perdieron un 1%, a 111.75 dólares. Los papeles de Alcoa Inc descendieron un 3.3%, a 10.29 dólares.

Algunos analistas dijeron que consideraban al descenso del viernes como una pausa en una tendencia en general alcista. Aún con el descenso de hoy, el índice referencial S&P 500 ha subido un 6.8% desde el comienzo del año y sigue en máximos de siete meses.

"Hay un montón de razones por las cuales el mercado querría tomarse una pausa ahora", dijo Richardson. "Un alza de un 20% desde octubre es una razón para ser cauteloso, en especial porque la volatilidad descendió mucho desde entonces", añadió el analista.

En la semana, el Dow perdió un 0.5%, mientras que el S&P y el Nasdaq cayeron un 0.2% y un 0.06%, respectivamente.

Los datos de la confianza del consumidor estadounidense pesaron sobre el mercado. El índice general Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó en febrero a 72.5 desde 75.0 en enero.

Entre las acciones que marcaron un alza, las de LinkedIn Corp subieron un 17.76%, a 89.96 dólares, un día después de emitir un panorama para el primer trimestre que hizo que por lo menos tres corredurías elevaran el precio objetivo de la acción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad