Grecia: un paso adelante, dos atrás

Atenas aprobó un paquete de reformas de austeridad para asegurar un rescate de 130,000 mde; sin embargo, enfrenta mayores exigencias de Europa y el descontento de la población.
protestas  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

El Gobierno de Grecia necesita hacer más para demostrar que merece recibir más fondos de rescate, declararon el jueves las autoridades financieras de la zona euro. El último paquete de reformas de austeridad que los líderes políticos helenos pactaron días atrás no es suficiente para asegurar de forma inmediata la concesión de un rescate por 130,000 millones de euros, opinan los ministros de Finanzas de los 17 países del Eurogrupo que utilizan el euro.

Los ministros están conscientes de los "significativos esfuerzos que los ciudadanos griegos ya han hecho", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Pero se necesitan "mayores esfuerzos" para garantizar que las deudas del país estén bajo control y que su economía retome el rumbo, agregó.

"Pese al importante progreso logrado en días recientes, todavía no contamos con todos los elementos necesarios sobre la mesa para tomar decisiones hoy", dijo Juncker durante una conferencia de prensa que siguió a una reunión convocada precipitadamente en Bruselas. Se trata, pues, del último capítulo en el perenne forcejeo entre Grecia y sus rescatadores, la "troika" de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de su Gobierno interino han acordado esta semana un programa para reducir el gasto gubernamental a través de recortes en la nómina, los salarios y las pensiones de los trabajadores del sector público, además de otras medidas de ajuste antipopulares.

La austeridad es una condición para que Grecia reciba un segundo tramo de rescate, fondos que el país necesita para evitar una posible suspensión de pagos o default sobre 14,500 millones de euros en bonos que vencen en marzo.

Este viernes, la violencia estalló en manifestaciones masivas en protesta por las medidas, previa declaración de una huelga de dos días emplazada por los sindicatos. Frente al Parlamento griego, jóvenes helenos arrojaron piedras a las fuerzas policiales, que respondieron con granadas de choque.

De acuerdo a Juncker, el Gobierno de Atenas debe cumplir tres condiciones antes de que el Eurogrupo apruebe más préstamos de emergencia. En primer lugar, el Parlamento heleno debe dar el visto bueno el programa de reformas este domingo, cuando los legisladores se reúnan para votar al respecto. Luego, el Gobierno deberá fijar una "reducción estructural al gasto" adicional por valor de 325 millones de euros a fin de garantizar que sus objetivos fiscales se cumplan. Y por último, los líderes políticos del país deben ofrecer "sólidas garantías" de que las reformas serán implementadas incluso después de que se celebren las elecciones más tarde este año.

"En resumen, sin implementación no hay desembolso", apuntó Juncker. 

El ultimátum ha de cumplirse el próximo miércoles, cuando el Eurogrupo sostenga otra reunión para analizar el progreso de Grecia, detalló Juncker, agregando que el Gobierno heleno ha asegurado que las demandas serán satisfechas "en los próximos días". Pero dejó entrever una creciente sensación de frustración ante los escasos avances de Grecia para pagar sus deudas y reestructurar su economía. "No podemos vivir en un sistema donde se hacen promesas y se repiten una y otra vez, y donde las medidas de implementación son, en algunas ocasiones, demasiado débiles. Así que estamos insistiendo en una implementación real, verdadera", dijo el titular del Eurogrupo.

Juncker explicó que, de cumplirse las condiciones, los ministros podrían tomar las "decisiones políticas" necesarias para liberar los préstamos del fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Sin embargo, tal vez este no sea el capítulo final del rescate de Atenas, pues el Parlamento alemán también debe aprobar el desembolso adicional de los fondos del FEEF. Además, Grecia necesita concretar un acuerdo con los acreedores privados para aplicar una quita sobre los bonos helenos, una pérdida por valor de 100,000 millones de euros.

Olli Rehn, responsable de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, indicó que dicho acuerdo con el sector privado está "prácticamente concluido" y se hará oficial la próxima semana, junto al paquete general de reformas. Un portavoz del Institute of International Finance, entidad que representa a los bancos comerciales e inversionistas tenedores de bonos helenos, confirmó que la organización espera finalizar el convenio la próxima semana.

Rehn estima que la quita contemplada ayudará a reducir la carga de deuda de la nación a 120% del PIB, frente al actual 160% en relación al PIB. Pero reconoce que el plazo es esencial, pues cualquier demora podría colocar a Grecia al borde del default en marzo. "Cierto, tenemos poco tiempo, pero todavía estamos dentro del calendario", afirma. También sugiere que la Unión Europea comenzará a jugar un papel más importante en la supervisión de la implementación de los ajustes propuestos por el Gobierno griego.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Unión Europea proporcionará "asistencia técnica" en temas como el combate a la evasión fiscal y la privatización de los activos estatales, señala Rehn. Además, las autoridades europeas están considerando establecer un plan para colocar el dinero del rescate en una cuenta de garantía bloqueada para asegurar la aplicación de las reformas.

Para Rehn, "El futuro de Grecia está, ante todo, en las manos de quienes tienen la responsabilidad política. Las decisiones que ellos tomen en los próximos días y semanas determinarán las perspectivas del país y su población, con el fin de ponerle fin a una era de finanzas públicas insostenibles y una carencia crónica de competitividad".

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×