Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden reforma a ley de deuda pública

El senador Tomás Torres busca que los compromisos entre el Gobierno y la IP entren en este rubro; el perredista dijo que su iniciativa busca mejorar a la ley de Asociaciones Público Privadas.
vie 10 febrero 2012 01:03 PM
Tomás Torres, senador del PRD dijo que en la ley de Asociaciones Público Privadas se comprometen recursos del erario  sin establecer que es endeudamiento.  (Foto: Notimex)
diputados

Tomás Torres, senador del PRD,  presentó una iniciativa para que se consideren a los compromisos financieros entre el Gobierno y la iniciativa privada como financiamiento crediticio y deuda pública.

Con la entrada en vigor de la ley de Asociaciones Público Privadas se podrán suscribir contratos entre Gobiernos y particulares para la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura.

El legislador considera que llevarlo a cabo se deben reformar la ley general de deuda pública, la normativa federal de presupuesto y la ley de responsabilidad hacendaria, lo cual ya es analizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

En entrevista, el legislador por el estado de Zacatecas indicó que ello permitirá mejorar la contabilidad y la planeación del sector gubernamental, además de que dará certeza a los inversionistas.

El legislador dijo que la ley de Asociaciones Público Privadas se ejecutará "bajo modalidades que comprometerán recursos futuros del erario , sin que dichas obligaciones sean catalogadas necesariamente como endeudamiento público".

Al respecto, explicó que los Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas) no son contemplados como financiamiento crediticio ni integrados a la cuantificación de la deuda pública, aún cuando generan obligaciones presupuestales para el sector público.

Publicidad

"El problema es bastante serio si consideramos que la inversión financiada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el mecanismo de Pidiregas hasta el 2007 es de 1.7 billones de pesos", subrayó.

El senador perredista indicó que "a ésta cifra hay que sumar 617,200 millones por concepto de intereses que deberán cubrirse en un horizonte que concluye en el 2045".

El funcionario indicó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que "la clasificación contable de los Pidiregas como deuda contingente ha distorsionado la cuantificación real de la deuda pública, ya que en términos económicos los recursos obtenidos por las entidades constituyen deuda directa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad