Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega segundo gasolinazo de 2012

Desde este sábado el consumidor pagará 9.91 centavos por el litro de gasolina Magna; el aumento en los precios no ha sido suficiente para reducir el subsidio, según datos de Hacienda.
vie 10 febrero 2012 07:04 PM
Desde diciembre, el alza en el precio de la gasolina es de 9 centavos cada mes. (Foto: Thinkstock)
Precio La Cofece sugirió a mediados de este año un plan para liberar la gasolina por zonas, y evitar así fuertes alzas en ciertas regiones. (Foto: Thinkstock)

A partir de este sábado los consumidores asumirán el segundo aumento del año en el precio de la gasolina.

Con el deslizamiento de 9 centavos mensuales, el litro de gasolina Magna tendrá un precio al público de 9.91 pesos; el de Premium, de 10.69 y el de Diesel costará 10.27 pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Esta medida se aplica desde enero de 2010, luego que en 2009 se interrumpió en apoyo a la economía mexicana tras la crisis financiera de 2008.

El aumento en los precios de la gasolina que cada mes aplica el Gobierno federal no ha sido suficiente para reducir el subsidio al combustible, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre de 2011, el subsidio al energético ascendió a 166,000 millones de pesos, dijo Ernesto Revilla Soriano, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, durante una conferencia de prensa el 31 de enero pasado.

En comparación con el cierre de 2010, el precio por litro de los combustibles se incrementó en 10.9% en el caso de la gasolina Magna; 6.7% para la Premium, y 10.5% en el caso del Diesel, aumentos que contrastan con el alza que observó la inflación general, que al cierre del año pasado fue de 3.82%

Publicidad

Para abatir el subsidio al energético, el Gobierno aplica cada mes un deslizamiento en el precio de la gasolina que desde diciembre pasado es de 9 centavos.

En tanto, para 2012, y "conforme evolucionen los precios internacionales del petróleo, el subsidio al combustible será el aprobado por el Congreso en la Ley de Ingresos para 2012, de alrededor de 51,000 millones de pesos", puntualizó el  jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad