Grecia aprueba nueva ley de austeridad

La impopular legislación establece recortes por 3,300 mde en salarios, pensiones y empleos; la discusión en el Parlamento desató la furia de griegos en las calles de Atenas.
Parlamento griego  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

El Parlamento griego aprobó el lunes una ley de austeridad profundamente impopular para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de evitar la bancarrota. La ley establece recortes de 3,300 millones de euros (4,350 millones de dólares) en salarios, pensiones y empleos sólo para este año.

Los legisladores buscan que el paquete legislativo aprobado ayude a que Grecia reciba los 130,000 millones de euros (171,460 millones de dólares) de la UE y el FMI.

Grecia necesita los fondos del nuevo rescate antes del 20 de marzo para cumplir con pagos por 14,500 millones de euros en vencimiento de bonos.

A cambio de la impopular legislación aprobada, a Grecia además le serán condonados unos 100,000 millones de euros de su deuda.

"Existen muy pocos momentos como éste en la historia de una nación. Nuestro país enfrenta una grave cuestión de supervivencia", declaró el domingo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Alemania exige acciones

La mayor economía de la zona del euro aumentó la presión el domingo al decir que el bloque necesitaba acciones de Grecia, no palabras.

La UE y el FMI aseguran que no liberarán la ayuda sin compromisos claros de parte de los líderes de los partidos políticos griegos de que se implementarán las reformas pedidas, sin importar quién gane en la próxima elección griega.

"Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada en la edición del domingo del diario Welt am Sonntag.

Grecia se prende

Antes del voto en el Parlamento se desataron graves actos de violencia en las calles de Atenas y se propagaron a otros poblados y ciudades, incluyendo las islas turísticas de Corfú y Creta.

Las autoridades desplegaron cerca de 6,000 policías en el centro de la capital del país.

La Plaza Sintagma, situada frente a la sede del Legislativo, se vació en poco tiempo mientras los manifestantes huían a calles aledañas. La multitud abucheó a las autoridades mientras la Policía antidisturbios la desalojaba. Algunos anarquistas siguieron rompiendo mármol cuyos trozos lanzaban.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Policía informó que un agente resultó herido por una luz de bengala arrojada hacia él y fue trasladado a un hospital, y agregó que varios manifestantes resultaron lesionados o detenidos.

Con información de AP

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×