Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca defiende presupuesto

Ante las críticas republicanas, el jefe de gabinete de Obama destaca los números de la iniciativa; aún no llega el documento al Congreso y los republicanos ya dijeron que está muerto.
dom 12 febrero 2012 11:38 AM
Este lunes el presidente Barack Obama enviará al Congreso el paquete de presupuesto. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El jefe de gabinete de Barack Obama defendió al presidente estadounidense de los ataques por no lograr reducir el déficit del presupuesto de Estados Unidos, argumentando que ahora no era el momento para medidas de austeridad. En entrevista este domingo en el programa de NBC "Meet the Press", Jacob Lew instó también al Congreso a extender una exención de los impuestos por nóminas de pago, que está pronta a expirar .

Los republicanos han criticado a Obama por desplegar un plan de presupuesto que, afirman, está diseñado para ayudar a su campaña en la reelección de noviembre más que para controlar el avance del déficit y la deuda de Estados Unidos.

Pero Lew, entrevistado antes de la propuesta de presupuesto para 2013 que hará el presidente, dijo que el plan ofrecería 4 billones de dólares en reducciones a 10 años, junto con medidas para entregar un apoyo esencial al crecimiento de corto plazo.

"Creo que hay un acuerdo bastante amplio sobre que el tiempo para la austeridad no es hoy", dijo Lew, quien fuera el jefe de Presupuesto de Obama hasta hace pocas semanas.

La Casa Blanca dice que el presupuesto del presidente Obama pedirá más de 800,000 millones de dólares en gasto en varios años para la generación de empleos y programas de infraestructura. La propuesta incluye exenciones tributarias para firmas y personas por más de 300,000 millones de dólares este año.

El Congreso es libre de ignorar las propuestas del presidente y los republicanos han dicho que el presupuesto de Obama está muerto incluso antes de su arribo al pleno legislativo.

Publicidad

El presupuesto estima el déficit en 1.33 billones de dólares este año fiscal, u 8.5% del Producto Interno Bruto y de 901,000 millones de dólares, o 5.5% del PIB para 2013.

En 2009 Obama prometió reducir a la mitad el déficit para el siguiente año, lo que provocó la ira de los republicanos.

Lew dijo que esa promesa se hizo antes de que el Gobierno entendiera verdaderamente la profundidad de la recesión heredada del presidente republicano George W. Bush.

La Casa Blanca dijo que la brecha del financiamiento se reducirá a 2.8% del PIB para 2018, bajo el umbral de 3% que las agencias calificadoras y los inversores ven como la meta para estabilizara el crecimiento en la deuda nacional como parte de la economía.

Lew dijo al Congreso que el Gobierno trabaja este fin de semana para ver si se puede lograr una concesión para extender la exención tributaria sobre las nóminas de pago para 160 millones de estadounidenses, que expirará el 29 de febrero a menos que el Congreso actúe.

Este lunes el presidente Barack Obama enviará al Congreso el paquete de presupuesto.

El año fiscal comienza el primero de octubre, y la deuda federal supera ya los 15 billones de dólares, una cifra récord.

Los republicanos criticaron este domingo el presupuesto al afirmar que aumenta el gasto público en infraestructuras y los impuestos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes ofrecerán una alternativa al plan de Obama en la que se pretende reducir el déficit modificando el seguro médico de los jubilados, Medicare, y otros programas sociales sin aumentar los impuestos.

El presidente de la comisión presupuestaria de la Cámara, el republicano Paul Ryan, afirmó que "cuando se disipe el polvo y la gente vea lo que hacemos, cómo promovemos soluciones bipartidistas", aprobará esas ideas.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad