Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte pide indagar nexo Slim-Telefónica

Un tribunal ordenó a la CFC determinar si existe colusión entre Inbursa y la firma española; la decisión vino después de la denuncia de empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
lun 13 febrero 2012 07:40 AM
Meses atrás, las firmas rivales de Slim también pidieron indgar un acuerdo sobre tarifas de interconexión de Telcel y Telefónica en 2010. (Foto: Reuters)
carlos slim

Una corte mexicana ordenó al regulador antimonopolio local investigar una acusación de colusión entre una empresa controlada por el empresario Carlos Slim y la española Telefónica, de acuerdo con un documento del tribunal al que Reuters tuvo acceso. La corte pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) determine si existe irregularidad en el hecho de que Isidro Fainé Casas, miembro del consejo de administración de Telefónica también forme parte del consejo administrativo de Inbursa, el grupo financiero propiedad de Slim.

El documento señala textualmente que esta es una "situación que demuestra indiciariamente que entre ambas empresas pudiera haber un consejero cruzado, lo cual posiblemente generaría que dichas empresas se pusieran de acuerdo con más facilidad para tomar medidas que reduzcan la competencia".

“Es una noticia absurda porque Telmex y Telcel son competidores directos Telefónica a nivel nacional y regional”, comentó una fuente de Telefónica que pidió no ser identificada.

La fuente añadió que la compañía mantiene varios juicios frente a las firmas de Carlos Slim.

Isidoro Fraine Casas también pertenece a la junta directiva de empresas como Repsol, Caixabank y Abertis Infraestructuras; y es consejero en el banco portugués BPI, además de consejero no ejecutivo de "The Bank of East Asia".

En 2008 percibió compensaciones por 350,000 euros por parte de Telefónica; además de 344,574 de euros por parte de Repsol en 2009, según datos de Forbes.

Publicidad

La orden es el más reciente giro de una acción legal contra Slim y Telefónica llevada a cabo por empresas pertenecientes a los hombres fuertes de los medios en México, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de Televisión Azteca , que están ansiosos por desafiar el dominio de Slim en el mercado de telefonía.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha criticado con dureza la falta de competencia en México y estima que los usuarios de teléfonos e Internet pagan un sobreprecio de 13,400 millones de dólares al año.

Bestphone y Operbes, pertenecientes a Azcárraga, junto con Iusacell y Unefon de Salinas están entre las compañías que elevaron esta denuncia en marzo del 2011.

CFC rechazó a inicios de mes una oferta de Televisa para comprar el 50% de Iusacell , alegando preocupaciones ante una posible alianza entre las dos mayores televisoras del país.

El regulador había rechazado anteriormente investigar este caso, argumentando que la queja no proveía suficiente evidencia de colusión.

"La CFC tiene conocimiento de la orden judicial y actuará en consecuencia", dijo un funcionario en condición de anonimato.

Telefónica y un portavoz de Slim no atendieron los pedidos de comentarios sobre el fallo del tribunal.

Las empresas de telecomunicaciones de Slim dominan el sector en México, con la gigante Telmex controlando casi 80% de las líneas terrestres y Telcel a cargo de 70% de los usuarios de teléfonos celulares.

Telefónica tiene alrededor de 22% del mercado mexicano de telefonía móvil.

Ambas compañías son también dominantes en buena parte del mercado de telecomunicaciones de América Latina.

Meses atrás, las firmas rivales de Slim también pidieron a la CFC investigar un acuerdo sobre tarifas de interconexión celular que Telcel y Telefónica alcanzaron en el 2010.

El resto de la industria siguió reclamando menores costos de interconexión .

Televisa formó un consorcio junto con Telefónica y Megacable que el año pasado que ganó la licitación de operación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

Con información de CNNExpansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad