Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch recorta nota de Santander y BBVA

La agencia rebajó la calificación de los bancos como consecuencia del recorte previo a España; también hizo ajustes a las notas de Bankia y de Caixabank.
lun 13 febrero 2012 01:45 PM
Con poca de liquidez en el mercado interbancario de Europa y con escasas oportunidades para emitir bonos cubiertos algunos bancos españoles han acudido al Banco Central Europeo por créditos de corto plazo. (Foto: AP)
Santander (Foto: AP)

Fitch rebajó este lunes las calificaciones de las principales entidades financieras españolas --Santander, BBVA, Bankia y Caixabank-- como consecuencia del reciente recorte en la nota de la deuda soberana española. La agencia bajó la calificación de emisor de Santander a "A" desde "AA-", la de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a 'A' desde 'A+', la de Bankia a 'BBB+' desde 'A-' y la de CaixaBank a 'A-' desde 'A'.

"Fitch cree que hay una estrecha relación entre los riesgos de la deuda pública y de los bancos (y por lo tanto de los ratings), y es inusual que los bancos estén calificados por encima de los países a los que pertenecen", dijo la agencia.

Entre otros factores, los analistas de la agencia señalan las abultadas carteras de deuda soberana nacional que suelen tener los bancos y añaden que el acceso, costo y estabilidad de la financiación de estas entidades están muy relacionados con la percepción del riesgo soberano.

También S&P

Standard & Poor's rebajó este lunes la calificación de la evaluación de riesgo país sobre el sector bancario español (BICRA por sus siglas en inglés) al nivel 5 desde 4, debido a los mayores riesgos a los que está expuesto.

La agencia calificadora había reducido en enero la nota de la deuda pública del país.

Publicidad

"Hemos rebajado nuestra evaluación de la financiación del sistema en España a 'alto riesgo' ya que el acceso de los bancos españoles a los mercados de financiación ha sido limitado desde mediados de 2011, cuando se intensificó la crisis de deuda soberana", dijo S&P.

"Prevemos que la rentabilidad de la banca española se mantenga por debajo de la media histórica a medio plazo, debido a las altas provisiones crediticias", dijo la agencia en referencia a la exigencia de mayores saneamientos en España con la reciente reforma financiera, citando además las desfavorables condiciones financieras y económicas en España.

Según S&P, en el nivel BICRA 5 se encuentran también países como China, India, Colombia, Polonia, Panamá, Tailandia, Turquía, Trinidad y Tobago y los Emiratos Árabes Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad