Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia baja salarios, empleo y pensiones

Los recortes prometidos para recibir ayuda externa contemplan un ajuste al salario mínimo mensual; la ira social por los recortes dejó un saldo de 130 detenidos y 100 heridos este fin de semana.
lun 13 febrero 2012 12:15 PM
Grecia debe alcanzar una quita con los acreedores sobre sus bonos soberanos. (Foto: AP)
grecia acropolis (Foto: AP)

El Parlamento heleno aprobó el domingo una serie de reformas que establecen recortes por 3,300 millones de euros (4,350 millones de dólares) en salarios, pensiones y empleos, en medio de la furia de miles de ciudadanos griegos Las medidas más impopulares son el recorte de 15,000 puestos en el sector público y la rebaja del salario mínimo en 20% de 751 euros a 600 euros al mes.

La aprobación de las reformas en el Parlamento es una de las condiciones que puso la Comisión Europea para que Atenas alcance un rescate de 130,000 millones de euros.

Este fin de semana las protestas dejaron un saldo de 130 detenidos y 100 heridos, de los cuales 68 eran elementos de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno del primer ministro Lucas Papademos aún debe encontrar otros 325 millones de euros en ahorros presupuestarios para convencer a los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el próximo miércoles para analizar el progreso de Atenas, de conceder un segundo paquete de rescate.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó el pasado 10 de febrero que de cumplirse las condiciones, los ministros tomarían las decisiones necesarias para liberar los préstamos del fondo de rescate. Sin embargo, las penurias de Grecia no terminan ahí.

Atenas aún debe acordar con los acreedores privados una quita sobre los bonos helenos que podría alcanzar el 70% , una pérdida por valor de 100,000 millones de euros del total de pasivos helenos que ascienden a 264 millones de dólares.

Publicidad

El canje de bonos con los acreedores privados debe ser iniciado esta semana para que pueda ser completado antes del 20 de marzo, cuando Grecia debe amortizar 14,500 millones de euros en bonos.

El primer ministro Lucas Papademos asegura que el plan podría ayudar a Grecia a salir de la recesión el siguiente año. Sin embargo, la austeridad puede ser contraproducente, ya que puede desacelerar la economía y reducir los ingresos fiscales.

Además, la austeridad está causando penurias generalizadas y encendiendo las tensiones sociales.

Dimitri Papadimitriou, presidente del Instituto de Economía Levy, reconoce que la sociedad griega se está "desintegrando" mientras aumentan la pobreza y el número de personas sin hogar. Al igual que la delincuencia y los suicidios.

Con información de Reuters y AP.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad