La BMV crea al Analista independiente

La Bolsa mexicana creó la figura para elevar el interés por emisoras pequeñas y medianas; el grupo financiero dijo que la medida hará que las empresas sean más transparentes con sus datos..
analista financiero mujer  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó este lunes la nueva figura de "Analista Independente", con la cual se pretende elevar el interés de los inversionistas por emisoras sobre todo medianas y pequeñas. Luis Téllez, el presidente de la BMV dijo que aumentará la transparencia en la información de las emisoras, dará promoción al mercado, además de la independencia en el análisis.

Todo esto será un incentivo para atraer a más participantes al mercado de valores mexicano, sobre todo las empresas de menor tamaño y que se listen en la Bolsa, precisó

Durante la presentación de la nueva figura, el director general adjunto de Promoción de la BMV, Javier Artigas, señaló que esto se suma a la figura de "formador de mercado", para elevar la bursatilidad de las emisoras.

Precisó que de las 132 empresas listadas, alrededor de 70 tienen análisis y el resto no cuenta con esto, lo cual "genera desinterés por parte de los inversionistas".

Precisó que la BMV otorgará apoyo económico durante los primeros dos años a las empresas que no cuenten con análisis, siempre y cuando el 30% de las acciones de la emisora se encuentren en el gran público inversionista.

El monto inicial de este programa es de más de 1 millón de pesos y actualmente ya hay tres despachos de análisis que cumplen con los requisitos para ser analistas independientes, aunque aún falta su autorización por parte del Comité de Análisis Independiente.

Para el 2 de mayo las emisoras de la BMV deberán revelar a través de su información financiera qué instituciones le dan cobertura de análisis a sus valores, y se espera que en el tercer trimestre de este año todas las empresas tengan cobertura de este tipo.

La figura de "Analista Independiente" es la opinión de un tercero, lo que garantizará que no haya un conflicto de intereses en las recomendaciones.

Artigas Alarcón explicó que entre los beneficios destaca que todas las emisoras deberán contar con análisis para generar mayor interés de los inversionistas, quienes tendrán más seguridad para la toma de decisiones y más empresas donde poder invertir.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Nacional Financiera, comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

BMV, de las mejores del mundo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra entre los mercados accionarios internacionales con mejor desempeño a inicio del año, pese a la incertidumbre por la crisis de deuda en Grecia, aseguró Luis Téllez.

Entrevistado tras la presentación del Programa de Analista Independiente, informó que durante enero, la BMV creció 6.8% en términos de dólares, lo que la coloca entre las seis bolsas con el mejor comportamiento, aunque en términos de pesos subió poco debido a la depreciación del tipo de cambio.

"La Bolsa Mexicana de Valores, que es un reflejo de lo que está pasando en la economía, va bastante bien en esta primera parte del año", y estimó en que mantendrá este desempeño hacia delante.

El exfuncionario federal confió en que una vez que disminuya la volatilidad de los mercados globales, habrá ofertas públicas iniciales en el mercado mexicano (la BMV tiene hasta ahora 10 solicitudes de oferta accionaria para este año).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, destacó el interés por colocar deuda en la BMV como lo muestra la reciente emisión que hizo Bimbo, o la colocación que harán tres bancos latinoamericanos.

Tellez Kuenzler advirtió, por otra parte, que los riesgos sobre la situación financiera de Grecia prevalecen, a pesar de que el parlamento heleno aprobó hoy un paquete de medidas de austeridad.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×