Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas avanzan por Grecia

Las acciones del bloque ganaron impulsadas por la aprobación de medidas de austeridad en el país; el índice paneuroepeo FTSEurofirst 300 subió 0.71% a 1,071.63 puntos.
lun 13 febrero 2012 11:33 AM
Los operadores aseguran que los disturbios y recortes en Grecia borran la confianza de los consumidores. (Foto: Thinkstock)
bolsas europeas operadores (Foto: Thinkstock)

Las acciones europeas cerraron el lunes en alza impulsadas por la aprobación en Grecia de medidas de austeridad necesarias para evitar una cesación de pagos, aunque los operadores dijeron que varios inversores en corto comenzaban a posicionarse para una caída del mercado.

Cable & Wireless Worldwide fue el valor destacado de la jornada, pues sus acciones se dispararon 44.5% con un volumen de negocios casi 10 veces superior al promedio de los últimos 90 días, luego de que Vodafone Group dijo que está considerando hacer una oferta por la compañía.

Las ganancias en el mercado en general, sin embargo, fueron limitadas porque los disturbios en Atenas contras las últimas medidas de austeridad ensombrecieron la reunión que ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán el miércoles para aprobar los recortes a la deuda griega.

Las acciones de los bancos -muchos de los cuales tienen exposición a la deuda soberana de la zona euro- recortaron las ganancias tempranas, y el índice STOXX Europe 600 del sector bancario cerró con una ganancia del 0.5% tras subir más de 1% en la mañana.

"Obviamente hemos visto un avance del mercado esta mañana por Grecia, pero hay cierto escepticismo", dijo Joe Rundle, jefe de operaciones de ETX Capital. "Los volúmenes son exiguos y la gente está buscando vender en este repunte", agregó.

"No es bueno para la confianza económica cuando se ven disturbios y recortes por austeridad aparecen en las primeras planas de los diarios. Hace que la gente no gaste y borra la confianza de los consumidores", señaló el operador.

Publicidad

Otra preocupación para los inversores son las subastas de bonos en España e Italia -países que también están envueltos en la crisis de deuda de la región- que se llevarán a cabo esta semana y pondrán a prueba el apetito de los inversores por la deuda de la periferia de la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con una subida del 0.71% a 1,071.63 puntos, luego de haberse movido entre un máximo de 1,074.33 y un piso de 1,063.11.

Rundle señaló que el no cree que "el FTSEurofirst 300 pueda superar los 1,080 puntos", un nivel al que se acercó la semana pasada por la euforia en torno a un acuerdo por Grecia. "Yo pienso que va a retroceder a alrededor de 1,033 puntos", dijo el operador, un nivel que tocó a fines de enero antes de comenzar el repunte.

CA Cheuvreux también piensa que las acciones están listas para una corrección tras el estelar inicio de año, pero recomendó comprar cuando haya caídas.

"El primer retroceso significativo del 2012 está a punto", dijo Christopher Potts, jefe de economía y estrategias de CA Cheuvreux, quien recomendó "comprar en las caídas" y elevó el sector bancario a "neutral".

"En las circunstancias actuales la corrección del mercado debería ser de no más del 5% en los principales índices ni durar más de una semana", agregó el analista. Previamente, Reuters había informado que el FTSEurofirst 300 había cerrado provisionalmente con una caída de 0.60% a 1,070.26 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad