Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Europa pagará un mayor costo?

La UE enfrenta el riesgo de un efecto recesivo por las medidas de consolidación fiscal: economistas; se anticipa un mayor descontento social generado por los ajustes al gasto e impuestos, advierten.
mar 14 febrero 2012 06:02 AM
La crisis en Europa amenaza la estabilidad social. (Foto: Reuters)
euro grecia (Foto: Reuters)

null

El enfoque para resolver la crisis de deuda soberana en Europa ha sido parcial y errático y esta falta de avances decisivos hace que la zona del euro represente el principal riesgo para las perspectivas de crecimiento mundial, advierten economistas.

"Uno de los principales riesgos que enfrenta la zona del euro este año es el efecto recesivo de las medidas de consolidación fiscal que están implementando los gobiernos de la región", dice Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander.

El hecho de que todos los gobiernos europeos estén recortando sus gastos simultáneamente puede afectar negativamente al crecimiento económico y complicar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, advierte el reporte.

George Soros, dijo ayer lunes al diario alemán Der Spiegel, que la política de austeridad que la canciller alemana, Angela Merkel, quiere propagar por la eurozona "empujará a Europa a una espiral de deuda y deflación".

Consideró necesario "reactivar la economía de los países europeos en crisis inyectando dinero público en vez de forzar a los gobiernos a economizar. De lo contrario repetiremos los errores que hundieron a los Estados Unidos en 1929 en la Gran Depresión. Es lo que Angela Merkel no entiende", dijo el multimillonario inversionista de origen húngaro.

Publicidad

En opinión de Adolfo Albo Márquez, economista en jefe para México de BBVA el factor europeo "no se resolverá rápidamente y a eso nos tenemos que acostumbrar porque es complicado generar consensos y poner de acuerdo a 27 líderes".

Aunque considera que el escenario para Europa es de recesión, la caída será relativamente suave para el conjunto de la zona euro, pero "hay países en donde la recesión será más profunda y son aquellos que tienen niveles de deuda más altos y problemas de refinanciamiento más grandes como Grecia".

Considera que en la región habrá que aplicar programas de ajuste por país, que en algunas economías será mayor que en otras, pero sí son necesarias medidas que separen el contagio financiero de Grecia del resto de la Unión Europea, como son inyectar más liquidez, reformas de carácter fiscal y promover un crecimiento más equilibrado.

Tensión social a la vista

Lo que inició como un problema económico y pasó a una crisis política, amenaza hoy en convertirse en un problema social al interior de la eurozona. "Siempre que hay una crisis económica fuerte hay repercusiones sociales", advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

"En Grecia hay descontento social, porque el Gobierno gastó en la burocracia y no en obras; la gente está enojada porque tendrá que pagar más impuestos y habrá más austeridad", indica.

No se puede descartar un mayor descontento social en la eurozona generado por las medidas implementadas, agrega Albo de BBVA, pero es difícil medirlo y aún más anticiparlo.

"Tratan de hacer un programa económico ortodoxo, con ajuste fiscal, estabilizar la deuda, generar confianza, medidas en algunos países más para promover el crecimiento, en general son medidas de corte ortodoxo, con sustento económico para tener una solución de mediano plazo, aunque sí con costos en el corto plazo".

Para Análisis Santander, la incapacidad de utilizar el mecanismo estabilizador de una depreciación cambiaria sigue obligando a las autoridades a apretar las tuercas de la competitividad por el lado de los costos laborales.

La posibilidad de devaluar el euro existe, agrega la economista de Banco Base. Esto incentivaría las exportaciones y haría menos probable la recesión, pero iría en contra de los estatutos del Banco Central Europeo (BCE), "porque siempre que una moneda se devalúa las presiones inflacionarias se incrementan".

Resalta que el empleo es lo que se tiene que incentivar y "para la eurozona. al final de cuentas. lo que estamos viendo es el costo de que todavía Grecia permanezca como parte de esta Unión monetaria; a lo mejor si saliera no tendrían que tomar esa medidas de austeridad tan profundas y la confianza de los inversionistas se recuperaría más rápidamente".

Albo considera que en cierta forma no devaluar los obliga a ser más competitivos por el lado de los costos laborales. "Es un proceso de ajuste, cuando uno ve los niveles de inflación que está teniendo Europa son bastante bajos y es parte del proceso de ajuste que se está viendo en términos de lograr mayor competitividad".

De corto plazo hace que aumente el desempleo , "todos los programas de ajuste de alguna manera generan una contracción de la demanda agregada, pero ello  para lograr estabilizar la deuda y generar compromisos de mediano y largo plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad