Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama prevé un menor déficit fiscal

La Casa Blanca estimó que el saldo negativo bajará de 8.5% a 5.5% respecto al PIB entre 2012 y 2013; el mandatario insiste en impuestos más altos para familias que ganan más de 250,000 dólares al año.
lun 13 febrero 2012 11:20 AM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la economía estadounidense esta en vías de sanar. (Foto: Reuters)
obama 2

La Casa Blanca informó este lunes nuevas proyecciones de presupuesto, como parte de la propuesta presupuestaria del presidente Barack Obama , en donde se incluye una estimación de un déficit de 1.327 billones de dólares para el año fiscal 2012 y otra de 901,000 millones de dólares para el del 2013. El presidente de Estados Unidos pidió un gasto más agresivo para impulsar el crecimiento e impuestos más altos para los ricos, trazando una visión de año eleccionario para el país, en un presupuesto fuertemente criticado por los republicanos por fracasar en frenar el déficit.

Para el año fiscal 2012, la Casa Blanca estima que el déficit será equivalente al 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que para el año fiscal 2013 equivaldría a un 5.5% del PIB.

Obama reveló este lunes un presupuesto para el año electoral en Estados Unidos , que llevaría a un incremento de 6.7 billones de dólares en la deuda durante la próxima década, pese a lo que describió como recortes "muy difíciles" a programas y gasto del Gobierno.

La propuesta presupuestaria 2013 de Obama para el Congreso pide más de 800,000 millones de dólares para la creación de empleos e inversión en infraestructura, mientras que insta a un impuesto mínimo de un 30% sobre los ricos en una "regla" nombrada en honor del inversor Warren Buffett.

En una de sus mejores oportunidades antes de las elecciones del 6 de noviembre para convencer a los votantes de que se merece un segundo término, el demócrata Obama asignó miles de millones de dólares para carreteras, ferrocarriles y escuelas, mientras que extendió exenciones fiscales para estimular la contratación.

"Construimos este presupuesto sobre la idea de que a nuestro país siempre le ha ido mejor cuando todos tienen una oportunidad justa", dijo Obama. "Rechaza la idea económica de 'arréglatelas sólo' que ha llevado a una creciente brecha entre los estadounidenses más ricos y los más pobres", añadió.

Publicidad

Los republicanos quieren caracterizar a Obama como un liberal que cobra impuestos y gasta, mientras atacan su registro en el empleo. Obama, que señala a sus rivales como el partido para los ricos, está proponiendo medidas para añadir más de 300,000 millones de dólares a la economía este año mientras busca la reelección.

No obstante, los déficits permanecerían altos este año y el próximo antes de empezar a bajar, y este endeudamiento sumará más de 6 billones de dólares a la deuda nacional durante la próxima década.

El Congreso tiene la libertad de ignorar el plan y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han dejado claro que el proyecto llegará muerto a la Cámara, mientras el partido prepara una batalla eleccionaria por los impuestos, el gasto y el tamaño del Gobierno.

"El presupuesto de Obama es un insulto al contribuyente", dijo Mitt Romney, favorito para ganar la nominación republicana para enfrentar a Obama en noviembre.

Muchas de las ideas han sido delineadas en los presupuestos anteriores de Obama, o dispuestas por él en septiembre. Éstas incluyen alzas de impuestos para recaudar 1.5 billones de dólares dentro de los próximos 10 años y recortes al gasto que en conjunto reducirían el déficit en 4 billones de dólares en ese periodo.

Obama, preparándose para las elecciones generales del 6 de noviembre, dijo que la economía estadounidense estaba en vías de sanar, "pero aún no sale de sus problemas" e instó a más gasto en educación e infraestructura para impulsar la contratación de personal , opacando el mensaje de austeridad fiscal que dominó sus disputas con el Congreso el año pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad